jueves, 23 de mayo de 2013

Gorriti: Humala está asustado y cometería el error definitivo de su gobierno al indultar a Fujimori

Ideeleradio.- El presidente de la República, Ollanta Humala, está asustado y puede indultar al exmandatario Alberto Fujimori, pero cometería el error definitivo de su gobierno, afirmó el periodista Gustavo Gorritti, director de IDL-Reporteros.

“[El Gobierno está asustado y] de paso ha empezado a salir lo de Amilcar Gómez, que básicamente el mensaje es ‘suelta a Fujimori y suéltalo, sobre todo, ahora que lo tenemos medio embarrado a Toledo’, de que nadie está hablando sobre Fujimori como jefe y capo de un gobierno mafioso y donde el crimen organizado estuvo en el poder, de un gobierno que fue un violador sistemático de derechos humanos, que asesinó la democracia en su momento”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[El mensaje que le mandan es] deja ahorita que nadie está hablando de eso, que estamos tratando de crear la impresión de San Alberto, entonces es el momento de sacar el indulto […] Y si este gobierno está realmente asustado, existiría la posibilidad que lo haga y si es así va a cometer el error definitivo en su gobierno”, agregó.

Gorriti Ellenbogen precisó, además, que el hecho de que el ministro de Justicia, Daniel Figallo, haya anunciado que en breve estará listo el trámite del indulto humanitario solicitado por Alberto Fujimori, es producto de los empujones y empellones, y la muestra de que el Gobierno está muy asustado.

“Uno pudiera suponer, cuando leí lo que dijo el nuevo ministro de Justicia, [Daniel] Figallo, de que a fin de mes se tendrá esto [lo del informe sobre el indulto] uno siente que es de nuevo, el producto de los empujones y empellones que le está mandando y lo de un gobierno que el fondo está bastante más asustado”, argumentó.

Un presidente no debe permitir que el miedo de sus acciones
El periodista consideró que el jefe de Estado, Ollanta Humala, debería estar sereno, ser fuerte e intelectualmente claro para saber hacia dónde va y no tener miedo. Dijo que los dos años y medio es un momento crisis para todos los gobiernos.

“Fue un momento grave para Toledo, para García y está empezando a serlo para Humala. Es el momento en que Humala debe estar sereno, fuerte, intelectualmente claro, saber hacia dónde va y no tener miedo. Lo que yo siempre les digo a mis colegas en periodismo de investigación, cuando sabemos que vamos a encontrar riesgos, jamás debes permitir que el miedo se convierta en tu editor, un presidente de la República con mayor razón no debe permitir que el miedo sea timonel en sus acciones”, declaró.

Gobierno se asustó y por eso retrocedió en Repsol
Finalmente, consideró que el presidente Ollanta Humala se ha dejado asustar por los empresarios, tras el retroceso en la compra de los activos de Repsol. En este sentido, cuestionó la forma en que el Gobierno actúo en el tema.

“El Gobierno debió de haber sido bastante claro en decir, consideramos la posibilidad de hacer empresas públicas bajo consideraciones de transparencia, gobierno corporativo independiente o presencia en bolsa como sucede con Ecopetrol, o no, pero no el empezar a dar recules aquí y allá, y, finalmente, por vía Twitter o por la primera dama anunciar que va a dejar de hacerse. Se ha dejado pechar y asustar [por los empresarios]”, refirió.

“Puede haber habido razones de peso como para decir, no nos conviene meternos en la refinería, pero debió de haber sido hecho con toda la tranquilidad de quien maneja los datos bien y que los tiene bien puestos sobre la mesa […] Ahora ha salido lo de la ‘comida chatarra’ que puede ser que requiera ciertos ajustes, pero prácticamente es una medida correcta y de nuevo empiezan a decir que se intenta meter en los privados. Hasta lo ha hecho [el cardenal Juan Luis] Cipriani”, concluyó.