jueves, 23 de mayo de 2013

Gorriti: Es una tontería decir que Gobierno está contra presidenciables y se debe investigar seguimientos

Ideeleradio.- Se debe investigar a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) por el supuesto seguimiento a políticos de la oposición, sostuvo el director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, tras calificar de “tontería” la versión que señala que el gobierno de Ollanta Humala estaría detrás de una campaña de desprestigio a los eventuales candidatos presidenciales del 2016.

Fue al referirse, por un lado, a la denuncia del ex ministro Fernando Rospigliosi, quien aseguró que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) viene realizando un reglaje a periodistas y políticos de oposición, y, por otro lado, al comentar la versión que señala que el Gobierno está detrás de las investigaciones contra cuatro virtuales candidatos presidenciales.

“Toda operación [de los órganos de Inteligencia] tiene que hacerse dentro del contexto de la legalidad democrática, dentro del derecho a la privacidad y de las prohibiciones que existen para evitar determinado tipo de intrusiones físicas o electrónicas. Si eso significa, por ejemplo, estar siguiendo, estarse metiendo dentro de la vida de políticos y de críticos, sin que exista de por medio una investigación judicial, eso es un abuso y como abuso debe ser inmediatamente identificado y los autores deben ser también identificados y castigados”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El periodista refirió, en ese sentido, que las denuncias deben ser investigadas porque es posible que el exministro Fernando Rospigliosi tenga buenas fuentes, pues fue director de lo que es ahora la DINI.

“[¿Cómo tomas el hecho de que el Gobierno haya desmentido que la DINI esté haciendo un reglaje a políticos?] Estas no son cuestiones de fe, entiendo que quien ha dicho que tiene buenas fuentes es [Fernando] Rospigliosi, entonces asumimos que como él fue director recuerdo dos veces del Servicio Inteligencia Nacional, de lo que es ahora la DINI (Dirección Nacional de Inteligencia) y fue dos veces ministro del Interior, uno asume y supone que debe quedar algunos subordinados que le dan información de vez en cuando”, dijo.

“[Rospigliosi] él es un crítico incondicional de este gobierno, incluso considera que hubiera sido mejor tener al fujimorismo en el gobierno. Bueno, entre la posibilidad de aceptar como artículo de fe de que tenga fuentes adecuadas y la posición que tiene ahora, pues [...] la única respuesta válida para eso es que hay que investigar”, aseveró.

Publicar un comentario en la entrada