lunes, 27 de mayo de 2013

Gisela Ortiz: Videos manipuladores buscan presionar al Gobierno por indulto a Fujimori

Ideeleradio.- No se puede confiar en la información que viene de parte del congresista Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Fujimori, ni en los videos manipuladores que no sólo buscan presionar al gobierno de Ollanta Humala, sino generar una corriente a favor del indulto, afirmó Gisela Ortiz Perea, representante de las víctimas del caso Cantuta.

Fue al comentar el nuevo video difundido por el programa Reporte Semanal, donde aparece el expresidente Alberto Fujimori acostado sobre una cama y las cuales habrían sido tomadas aparentemente la semana pasada, mientras permanecía bajo observación en la Clínica Centenario Peruano Japonesa.

“Creo que seguimos dentro de esta estrategia desde los fujimoristas para presionar al Gobierno, por un lado, respecto a la gravedad del estado de salud de Alberto Fujimori y, por el otro, generar una corriente de opinión que pueda ser favorable a ese indulto, desde la lástima, desde la pena a su condición física”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De ninguna manera, podemos confiar en no solamente la información que viene de parte del médico de cabecera de Fujimori, que es parte de su partido político, sino tampoco en ninguno de estos videos manipuladores que se presentan con ese objetivo, no solamente de presionarle al Gobierno, sino de generar esta corriente de opinión favorable al indulto”, subrayó.
Estamos atentos al proceso de indulto
La representante de las víctimas del caso La Cantuta dijo, en ese sentido, que siempre están vigilantes y atentos al trámite del pedido de indulto planteado por el exmandatario. Al respecto, señaló que no pueden confiar en lo que señale el médico de cabecera del expresidente o de los videos que se presenten sobre su enfermedad.

“Nosotros como familiares hemos estado siempre vigilantes y atentos a todo a este proceso y, por supuesto, en las garantías que debería significar esta comisión médica que ha evaluado a Fujimori que son los que tienen la autoridad para decir, exactamente, cuál es el tipo de enfermedad que tiene Fujimori y la gravedad que esta reviste”, mencionó.

“Creo que cualquier persona que está siendo atendida en un centro de salud, está en esas condiciones, se ve desmejorado, desatendido y, por supuesto, no nos sorprende, sin embargo, sí nos llama la atención el hecho que muchos medios de comunicación se presten a ser parte de esa campaña difundiendo esos videos que tienen un fin claro y es de favorecer ese indulto”, agregó.

Reconocemos trayectoria de Figallo
Ortiz Perea opinó, finalmente, que reconoce la trayectoria del actual ministro de Justicia, Daniel Figallo, y que espera que se garantice el derecho de los familiares y de las víctimas en el caso del expresidente Alberto Fujimori. Fue al comentar las declaraciones del titular de Justicia quien aseguró que el trámite estará listo dentro de poco tiempo.

“Reconocemos la trayectoria del actual ministro Figallo en estos temas vinculados a la defensa de los derechos humanos, esperamos que ahora que es ministro de Estado tenga un compromiso con este tema de garantizar el derecho de las víctimas que sea un análisis detallado, sin presión y apresuramiento de ese informe médico y si no reúne las condiciones se diga de una vez se diga cuál es la posición del Estado sobre e l pedido del indulto de la familia de Fujimori. Confío en que se hará respetar el derecho a la justicia de los familiares y de las víctimas”, apuntó.