lunes, 20 de mayo de 2013

Gana Perú anuncia que evaluará nuevamente caso Toledo y remarca que no habrá blindaje

Ideeleradio.- La bancada de Gana Perú evaluará los nuevos hechos que se han presentado en el caso de las adquisiciones inmobiliarias que realizó la suegra de Alejandro Toledo y la empresa off shore que fundó en Costa Rica, anunció su vocero, el congresista Jaime Delgado, tras asegurar que el Congreso no blindará a nadie.

“[¿Van a repensar la posibilidad de abrir una investigación en el Congreso?] Ya hay una investigación en el Ministerio Público, tendríamos que esperar con todos estos nuevos elementos que se están dando para tener mayores elementos de juicio, pero nuestra bancada no va a proteger acto ilícito de ninguna manera”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Gana Perú posibilitará una investigación?] Se tendría que evaluar, yo no formo parte de la Comisión de Fiscalización, en todo caso se tendría que evaluar estos hechos, pero repito si la bancada votó en ese sentido, fue porque en el Ministerio Público hay una investigación en curso. Vamos a evaluar esos nuevos elementos”, acotó.

Como se recuerda, el programa dominical Panorama informó que dos empresas extranjeras, vinculadas al multimillonario peruano israelí Joseph Maiman –que forma parte del entorno íntimo del expresidente Alejandro Toledo–, participaron en las transferencias de más de US$ 5 millones que Eva Fernenbug, suegra del líder de Perú Posible, utilizó para adquirir propiedades en zonas exclusivas de Lima durante el año pasado.

Congreso no va a blindar a nadie
El legislador aseguró que “el Congreso no va a blindar a nadie ni nuestra bancada tampoco” y que solo si hubiera alguna situación que determinara la falta de sustento en los mecanismos para la adquisición, entonces se podría pensar en ampliar las investigaciones del caso.

Delgado Zegarra anotó que Gana Perú no se prestará al “show mediático”, mencionó que se deben esclarecer los hechos y que el Ministerio Público debe realizar las pesquisas del caso, preservando la presunción de inocencia.

“[¿Cuál es su opinión sobre el caso Toledo?] Mi opinión es que el Ministerio Público tiene a su cargo la investigación, va a tener que evaluar estos hechos y estas nuevas denuncias que se han planteado para que, finalmente, se pueda esclarecer esta situación. Yo creo que cualquier ciudadano tiene la obligación de demostrar y sustentar el origen de sus ingresos y esperamos que la Fiscalía en su momento dé a conocer con el detalle necesario y determinar las responsabilidades que haya o si los hubiera”, indicó.

“Son circunstancias, obviamente, que preocupan. Yo creo que hay que investigar y esclarecer los hechos, pero tampoco no vamos a prestarnos al show mediático que quieren hacer porque en política el ánimo de desprestigiar a los adversarios es evidente, y en eso creo que el Congreso tiene que ser cuidadoso también, o sea las personas son inocentes mientras no se demuestre lo contrario y aquí estas adquisiciones de la suegra del señor Toledo, las cosas tienen que quedar sumamente claras”, acotó.