lunes, 13 de mayo de 2013

Gamarra: Pastor hizo lo mismo que Fujimori y procesados por corrupción al trasladar bienes

Ideeleradio.- El exministro Aurelio Pastor hizo lo mismo que cualquier otro procesado o condenado por corrupción, como por ejemplo el expresidente Alberto Fujimori, al trasladar sus bienes a sus familiares, sostuvo el exprocurador adjunto Ronald Gamarra, tras considerar que el pedido de detención presentado hoy no es un acto de cobardía ni de persecución política.
Fue al comentar las declaraciones del procurador anticorrupción Julio Arbizu, quien denunció que Pastor Valdivieso está transfiriendo sus bienes en favor de su esposa para evitar embargos posteriores, y al referirse a la reacción del exlegislador aprista quien llamó “cobarde” al actual abogado del Estado.

“De mi experiencia personal, te puedo decir que los procesados o los condenados por corrupción tratan de evadir la acción de la justicia desprendiéndose de sus bienes. Esa es diría yo una ley natural de los corruptos, no quiero trasladar necesariamente ese hecho al caso concreto de Aurelio Pastor, pero cómo se parecen una gota de agua a otra gota de agua”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En general, yo diría que es muy común que los procesados por corrupción se desprendan de sus bienes para evitar la acción de la justicia, en eso Aurelio Pastor ha hecho lo mismo que cualquier otro procesado o condenado por corrupción”, refirió.

Indicó, en ese sentido, que un ejemplo de un procesado por corrupción que actuó de ese modo en relación a sus bienes fue el expresidente Alberto Fujimori, tras remarcar que ese tipo de procederes dificulta hoy el cobro de las reparaciones.

“[...] Es por eso que al final es difícil el cobro de las reparaciones porque nada aparece suyo, para empezar Fujimori. Que alguien me diga un bien, uno solo de Alberto Fujimori, si no tiene si más bien para solicitar el indulto fijo un domicilio en el Rímac de un tercero, falso. Fujimori no tiene un solo bien, ¿por qué? Porque los dispuso”, refirió.

No es un acto de cobardía ni persecución política
En otro momento, Gamarra Herrera señaló que el pedido de la procuraduría no es una venganza política ni un acto de persecución o cobardía. Precisó que los embargos preventivos se dan en todos los procesos anticorrupción.

"No es una venganza política, no es un acto de persecución política el que propone la procuraduría. Si aquí hay un acto de cobardía, no es el de la Procuraduría Anticorrupción, sino es el de otra persona. Si aquí alguien ha puesto en cuestión a otras personas, además del imputado, no es la Procuraduría. [...] Para empezar el embargo preventivo se da en todos los procesos anticorrupción, en todos”, estimó.

Dijo, en otro momento, que esperará la presentación de solicitud de detención que formulará la Procuraduría para tener un pronunciamiento más exacto sobre el tema, aunque adelantó que en este caso concurrirían los tres supuestos para una medida limitativa, indicios de la comisión del delito, el quantum de la pena y el peligro procesal.

“Lo segundo [en cuanto al pedido de detención], yo esperaría a la presentación de solicitud de la Procuraduría para tener un pronunciamiento más exacto sobre el tema. Una detención procede cuando hay indicios de la comisión del delito, el cual ya existe, tanto así que ya hay un proceso abierto, que el delito tenga una pena determinada, bueno este tiene una pena mayor a cuatro años, o sea los dos requisitos primeros que tienen que ser concurrentes, efectivamente están ahí”, explicó.

“El tercero es este de la actividad procesal perturbatoria, o peligro procesal o perturbar la acción de la justicia. Por supuesto, claro que sí [que poner los bienes a nombre de un tercero es una expresión clara de eso]”, concluy