martes, 7 de mayo de 2013

Fiscalía investigará falta de DNI en tropa y pagos a personal fantasma en FF.AA.

Ideeleradio.- El Ministerio Público investigará el hecho de que una gran cantidad de personal de tropa no tenga su respectivo Documento Nacional de Identidad (DNI) y sobre los supuestos pagos a personal fantasma dentro de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), anunció el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.
 
Fue al comentar la denuncia del programa Cuarto Poder sobre el hecho de que las Fuerzas Armadas tendrían en sus filas a 1.194 soldados de tropa que no cuentan con documentos de identidad, es decir, que no existen en los respectivos registros, y que aún así estarían recibiendo pagos por concepto de propinas.
 
“[¿El Ministerio Público va a investigar?] Sí, hemos tomado nota de esta información y ya tenemos una fiscalía que está involucrada en la investigación. Es decir, activamente preocupada en que se esclarezcan estos hechos que de por sí son graves”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Estaremos seguramente dando a conocer a la opinión pública algún avance en la investigación en los próximos días, pero vamos a tener que establecer cómo jóvenes que están prestando servicios voluntarios, que cobran un estipendio, lo están haciendo sin documentos y sin aparecer como si estuvieran participando en estas acciones”, agregó.
 
El fiscal de la Nación consideró que dicha información es preocupante y que las Fuerzas Armadas debería identificar el número real de su personal que presta servicio dentro de la institución.
 
“[¿Si hay gente fantasma cómo es que sabemos sobre el personal que se necesita?] Ese es un tema que es preocupante realmente y creo que los organismos de las Fuerzas Armadas van a tener que tomar mucha atención en verificar la veracidad de las informaciones que tienen, y nosotros desde nuestra posición de defensores de la legalidad”, agregó.

 

Recuperar autonomía perdida en los 90 

Por otro lado, señaló que el Ministerio Público viene trabajando en recuperar la autonomía y que los actos que se realicen estén centrados dentro de los márgenes de la legalidad que se perdió durante las década de los 90. En tal sentido, anunció los preparativos para conmemorar el aniversario de la Fiscalía de la Nación y del Día del Fiscal.
 
“El 12 es el día del aniversario del Ministerio Público y el Día del Fiscal y haremos el acto central será el viernes 10 luego de una misa, para rendir culto al Ser Supremo que pienso que nos guía los pasos. Durante la década del 90, el Ministerio Público perdió autonomía, independencia y prestigio además. Eso lo hemos tratado de recuperar a partir del año 2001 con los fiscales que estuvieron al frente del MP y con quien habla”, relató.
 
“Hemos tratado de recuperar independencia, autonomía y que nuestros actos estén centrados dentro de la legalidad y de los márgenes de la objetividad y de la imparcialidad y, en esa medida, estamos presentes en numerosos eventos. Estamos también involucrados en prevención del delito, en las persecuciones operativas antidrogas y terroristas. Siempre la presencia del MP de muchos que viven y laboran en condiciones muy difíciles”, concluyó.