martes, 7 de mayo de 2013

Ferrero: Perú debería convocar a referéndum si es que Chile otorga salida a Bolivia

Ideeleradio.- El Gobierno del Perú debería convocar a un referéndum si eventualmente Chile decide otorgarle una salida al mar a Bolivia por Arica, sostuvo el expresidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero Costa, tras considerar que una decisión de esa naturaleza no debería ser tomada por el Estado Peruano sin consultarle al país.
 
Fue al referirse a la demanda marítima que interpuso Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que este último país le otorgue una salida soberana al mar en cumplimiento de los compromisos que asumió en esa línea a lo largo de la historia.
 
“Suponiendo que Chile, una cosa que no ha hecho ahora, estuviera pensando en darle a Bolivia una salida por Arica, suponiendo eso, suponiendo que el Perú tuviera que opinar, en mi opinión esa decisión del Gobierno peruano tendría que ser sometida a referéndum, no podría en mi opinión un gobierno tomar una decisión de esa naturaleza tan importante, sin consultarle al país”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Pero eso es algo que no ha ocurrido ahora. Chile no le ha ofrecido salida por Arica y hasta ahora parecería ser que sigue pensando en lo que fue antes territorio boliviano, pero no se va a saber eso hasta que, efectivamente, Chile haga un propuesta. Yo no creo que Chile haga una propuesta a Bolivia, en tanto digamos no se resuelva el tema que Bolivia le ha planteado ante La Haya”, señaló.

 

Bolivia pide que se cumpla con negociar 

El exparlamentario indicó que la demanda de Bolivia ante La Haya no debe significar para nuestro país ninguna dificultad, ya que no se está pidiendo la vulneración del Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia.
 
“No debería significar para nosotros ninguna dificultad, en realidad lo que Bolivia está pidiendo no es una vulneración del Tratado de 1904, lo que está pidiendo es que se cumpla con negociar. El tribunal establecerá si hay obligación de negociar o no y como ya está claramente definido, si es que Chile entendiera por conveniente darle paso al mar a Bolivia por lo que fue territorio peruano, entonces el Perú tiene que dar su aquiescencia, su conformidad, mientras eso no ocurra, nosotros no tenemos nada que decir”, subrayó.
 
De acuerdo al Tratado de Ancón, los Gobiernos del Perú y de Chile no podrán sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad al tratado de esta misma fecha, quedan bajo sus respectivas soberanías.

 

Fallo de La Haya tendrá un impacto en la pesca

En otro momento, adelantó que en caso que el fallo de La Haya resulte favorable al Perú, algunas empresas chilenas podrían seguir pescando en el mar peruano por una falla en la legislación peruana. Responsabilizó al Gobierno del expresidente Alan García por haber colocado al Perú en esta situación.
 
“Lo que sí quiero resaltar es que el tema de la pesca es un tema poco considerado en los resultados del fallo de La Haya, porque la legislación peruana permite que sean siete u ocho empresas sean las que controlen todo el mar por cuotas, cuotas que son perpetuas, que pueden disponer de ellas y que se venden, cuando se vende la empresa. […] No sería nada extraño, que inclusive algunas de esas ventas puedan darse a empresas chilenas, porque no hay nada [ninguna ley] que lo prohíba”, advirtió.
 
“Suponiendo que el fallo de La Haya –como esperamos– nos sea favorable, pudiera resultar que, habiendo recuperado el mar que nos pertenece, sin embargo, por las cuotas pesqueras que pudieran haber obtenido algunas empresas extranjeras o chilenas, nos quitaría la ventaja que significaría un fallo favorable en La Haya. Ese es un tema sobre el cual no se dice nada y que no está siendo considerado, yo creo que se origina en la muy mala decisión del gobierno de Alan García Pérez de entregar el mar peruano a siete u ocho grandes empresas en cuotas”, acotó.