martes, 7 de mayo de 2013

Ferrero: Habría que preocuparse por Chile porque casos de Ecuador y Venezuela ya están superados

Ideeleradio.- Los incidentes diplomáticos con Ecuador y Venezuela ya están superados y habría que enfocarse en resolver algunos temas pendientes con Chile, sostuvo el expresidente del Congreso de la República, Carlos Ferrero Costa, tras considerar que el Gobierno y el Congreso han preferido no discutir ningún tema relacionado con el vecino país del sur debido a la proximidad del fallo de la Corte de La Haya.
 
“En el caso de Ecuador, la modificación del nombramiento de los embajadores del Perú en Ecuador y de Ecuador en el Perú da por terminado el incidente. La declaración hecha por el Ecuador anoche es muy positiva, en el sentido, que ya se pasó la página y seguimos para adelante en el proceso de nuestra buena relación. En el caso de Venezuela, también, es un asunto ya superado, porque [Nicolás] Maduro hizo una explicación de que en realidad no había querido manifestar una ofensa a Unasur y ni al Perú”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“[…] Más bien, lo que a mí me preocupa es que estas miradas hacia Ecuador y Venezuela podrían distraernos un poco de nuestro otro vecino, Chile, con el cual el Perú viene manteniendo una relación bastante cautelosa, porque como estamos esperando el fallo de [la Corte Internacional de Justicia de] La Haya”, manifestó.

 

Protocolo Complementario y Ampliatorio con Bolivia

El ex titular del Parlamento señaló que esta relación cautelosa con Chile hace casi imposible, por ejemplo, que se discuta en el Congreso del Perú el Protocolo Complementario y Ampliatorio con Bolivia.
 
“El Perú ha preferido que casi ningún tema se mueva. Por ejemplo, existe un proyecto de convenio modificatorio de los acuerdos de Ilo con Bolivia que está en el Congreso del Perú hace seis meses, desde hace medio año, y ese convenio boliviano conviene al Perú, conviene a Bolivia, pero no le conviene a Chile. Me da la impresión, por ejemplo, que por descuido los congresistas estén pensando que no es momento de hacer un acuerdo con Bolivia cuando tenemos un tema pendiente con Chile, yo creo que es exactamente al revés”, opinó.

 

Relación con Chile no debería de estar condicionada 

En otro momento, señaló que nuestra relación con Chile no debería estar condicionada a que no se discutan ciertos temas que podrían ser incómodos para nuestro vecino del sur. Dijo que la serie de temas pendientes con Chile no pueden restringirse a que el Tribunal de La Haya se pronuncie respecto al tema.
 
“Nuestra relación con Chile no debería estar condicionada a que debamos de tener esta excesiva cautela que se da, por ejemplo, en el caso del Congreso en esta situación del Convenio Ampliatorio de los Convenios con Ilo. De otro lado, el Perú no ha movido el tema de la revisión del TLC que firmamos con Chile y que el Tribunal Constitucional ordenó al Perú que lo modifique para adecuarlo a la Constitución, también porque se considera que no es momento”, aseveró.
 
“Yo creo que hay que mover un poco más la mirada en el vecino del sur con el cual tenemos muchos temas pendientes que no tienen que ver con el fallo de La Haya. En nuestra opinión, hay una serie de temas con Chile que no deben esperar que se pronuncie el Tribunal de La Haya para ser resueltos porque no van a resolverse con el fallo de La Haya, el tema de Chinchoro no se resuelve con el fallo de La Haya, el armamentismo chileno no se resuelve con el fallo de La Haya, la orden que ha dado Tribunal Constitucional para modificar [el TLC] no se resuelve con el fallo de La Haya”, concluyó.