miércoles, 15 de mayo de 2013

Exprocurador: Humala debe decidir ya caso Fujimori y no procede arresto domiciliario

Ideeleradio.- El presidente Ollanta Humala está demorando mucho en pronunciarse sobre el caso del pedido de indulto del expresidente Alberto Fujimori, y tampoco se puede pretender que sea sometido a nuevos análisis, aseveró el exprocurador Luis Vargas Valdivia.
 
“Ya se está demorando mucho [un pronunciamiento sobre el indulto], ha pasado más de un año y no se puede estar en esa situación. El presidente Humala tiene que tomar ya una decisión para evitar precisamente esto. Primero, porque se está afectando un derecho del expresidente Fujimori, y él es una persona sujeta a derechos, que su pretensión sea resuelta debida y oportunamente. Ya se han vencido largamente los plazos”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“No se puede pretender, pues, pretender que sea sometido a nuevos análisis o evaluaciones médicas. El expresidente tiene perfectamente claro el tema y él sabe a qué atenerse. Queda claramente esclarecido porque me parece que el Ministerio de Justicia ya le ha informado al presidente de la República que el indulto humanitario y está referido en casos de enfermedad terminal o que el encierro va a traer como consecuencia un empeoramiento, una agravación en la salud del imputado. Supuesto que no se dan en este caso, las condiciones de encierro son extraordinarias”, aseguró.

 

No procede indulto ni arresto domiciliario 

El exprocurador indicó, además, que no corresponde indultar al expresidente Alberto Fujimori y que en todo caso tendría que cambiarse la legislación para que pueda darse como posibilidad un arresto domiciliario. Recordó que el exmandatario no tiene régimen de visita y que si se le otorga este beneficio, sería para darles mayores facilidades a sus visitantes.

“Yo creo que no [se puede dar lo del arresto domiciliario], porque aquí estamos frente a este tema del indulto, y no veo cómo podría darse, a no ser que se expide una nueva legislación señalando esto como una posibilidad el arresto domiciliario. [O sea, ¿no se puede hacer algo ad hoc para beneficiar a una persona?] Eso no podría hacerse”, señaló.

“Lo único sería darles mayor facilidad a sus visitantes para que no vayan a la Diroes, sino vayan al domicilio donde esté él. Él no tiene régimen de visita, recibe visitas en cualquier momento, no me parece que esté mal ni que tenga las comodidades del caso, tampoco tengo problema; lo que sí me parece inconcebible decir es que las condiciones carcelarias están afectando su salud”, precisó.

Fujimori no ha mostrado arrepentimiento

Por otro lado, se refirió a la última carta del expresidente en la que señala que está deprimido y mencionó que tal situación es obvia en los casos de encierro y se da en casi la mayoría de las personas. Señaló, además, que el exmandatario ha cometido graves delitos en los que él mismo se ha declarado culpable, pero que no ha mostrado ningún tipo de arrepentimiento.

“A él se le imputan graves delitos, de homicidio calificado, delitos de corrupción que él aceptó y se acogió a terminación anticipada, admitió los casos, y están ahí. Si esto es así, el indulto también tiene como finalidad permitir la reinserción social, pero para ello se requiere el arrepentimiento", refirió.
"He escuchado a varias personas que hay que dar vuelta a la página, y hasta religiosas, pero yo me acuerdo de mis clases en un colegio religioso que el perdón es posterior de la contrición, que implica reconocimiento del pecado, pedir perdón, y recibir después de la contrición y, en este caso, el presidente no ha pasado por nada de esto y pide que lo absuelvan”, finalizó.