viernes, 3 de mayo de 2013

Estiman que hay 15 mil desaparecidos y más de 6 mil fosas clandestinas en Perú

Ideeleradio.- Según cifras preliminares, hay más de 15 mil desaparecidos en el Perú producto del conflicto armado interno, y existen más de 6 mil fosas comunes o clandestinas, informó José Pablo Baraybar, director del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF).
 
“Las cifras preliminares [de desaparecidos en el Perú durante la época de la violencia interna] es más de 15 mil y cuando digo más de 15 mil me refiero a que tampoco en el Perú sabemos cuántos hay exactamente, y ciertamente la cifra puede preverse en la medida en que sea una estimación [...]. Entonces, ciertamente registrados con nombre y apellido hay más de 13 mil 721 a los cuales se les suma otra cantidad que es casi mil 500 de la Defensoría del Pueblo y eso nos lleva básicamente a los 15 mil”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“El Instituto de Medicina Legal tiene una lista que no hemos verificado de 15 mil 721 personas y es la cantidad que el Estado ha aceptado ante la OEA (Organización de Estado Americano). Lo más tremendo de esto es que hace pocas semanas en Washington en la Comisión Interamericana se discutió el tema de la desaparición forzada en América Latina en México, Colombia, Guatemala y Perú, y sumando entre nosotros, básicamente entre las organizaciones llegamos a la conclusión que habían 107 mil personas desaparecidas en los cuatro países”, agregó.

 

Hay más de 6 mil fosas clandestinas 

En otro momento, el experto estimó que en nuestro país existen más de 6 mil fosas comunes o clandestinas y que algunas de estas han sido identificadas en cuarteles militares de esa época, como el cuartel Los Cabitos, sede principal del Frente Político-Militar de Ayacucho durante el conflicto interno (1980-2000).
 
“Existen más de seis mil fosas comunes o clandestinas en el Perú, el problema no es un problema lineal, es decir, sabemos que los desaparecidos están muertos, es trágico decirlo, pero ciertamente tantos años después no hay gente que la tengan guardada en una prisión secreta. Esa gente está muerta; el problema es que no sabemos cómo desparecieron”, declaró.
 
“El mejor ejemplo de todo ello es el cuartel Los Cabitos, hay un caso que se ventila en este momento en la Sala Penal Nacional, es decir Los Cabitos es una base que funciona hasta el día de hoy, la última desaparición en Los Cabitos ocurre en los años 90 y la primera en el año 83, ¿hay gente muerta en Los Cabitos? claro que la hay. [...] El problema es que no se ha logrado identificar a la gente que ha terminado en Los Cabitos, porque Los Cabitos no trabajaba solo, era una base que intercambiaba gente con otras bases más”, acotó.