lunes, 13 de mayo de 2013

Eduardo Vega: Trámite de pedido de indulto de Fujimori no debe alejarse de la ley

Ideeleradio.- El pedido de indulto humanitario solicitado por el expresidente Alberto Fujimori no puede estar alejado a lo establecido en la norma y en el reglamento, sostuvo el defensor del pueblo, Eduardo Vega, tras señalar que la respuesta del jefe de Estado, Ollanta Humala, debe tomar en cuenta el informe médico en que se basará el expediente que evacuará la Comisión de Gracias Penitenciarias.

Fue al ser consultado por la posibilidad de que una decisión presidencial no se base en lo que establecen las normas vigentes y que esté sujeta a consideraciones políticas.

“[¿No se debe dar una respuesta sin tener en cuenta el informe médico?] Yo creo que debe ser así, efectivamente para eso existen estas comisiones, para eso existen estos informes, para justamente alcanzar elementos que permitan al Presidente tomar una decisión lo más cercana a la realidad, no estamos frente a cualquier indulto estamos frente a un indulto humanitario”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo particularmente creo que el ámbito todavía es el ámbito de norma y el reglamento, ojo que en caso del indulto del presidente Fujimori, estamos frente a otro tipo de indulto que es el humanitario que tiene hasta tres causales. Y lo que se trata ahora a partir de la Junta Medica es de evaluar si es que el caso de Alberto Fujimori calza en uno de ellos”, manifestó.

Creo que eso se definirá muy pronto
Vega Luna explicó que las causales para otorgar un indulto humanitario están bien establecidas en el Reglamento de Gracias Presidenciales y mostró su esperanza en que la situación se defina muy pronto.

“Las tres causales están bien claras en el reglamento: Uno, cuando hay una enfermedad terminal, un cáncer terminal, por ejemplo, que no es este el caso. La segunda figura es cuando estamos en una enfermedad incurable y permanente, donde las características del encierro hacen que la situación de la persona se agrave o se deterioro. [...]", explicó.

"Y el tercero es cuando estamos en una enfermedad de salud mental grave e irreversible. Entonces, yo creo que los informes médicos deben apuntar a la segunda causal y evaluar ahí si corresponde o no corresponde, pero creo que eso se definirá muy pronto”, concluyó.