lunes, 13 de mayo de 2013

Eduardo Vega pide más transparencia y plantea debate público entre candidatos a defensor

Ideeleradio.- Debería hacerse un debate público entre los candidatos a la Defensoría del Pueblo para saber qué trabajo piensan realizar dentro de la institución para darle mayor transparencia al proceso de elección que desarrollará el Congreso, consideró el defensor del Pueblo, Eduardo Vega.

“[¿Lo que debería hacerse en los candidatos e invitados un debate público?] Yo creo por lo menos si no tenemos un concurso público, tenemos un debate público respecto de qué se piensa hacer en el trabajo de la Defensoría del Pueblo. Entiendo que se están reuniendo en una casa los congresistas, yo entiendo que son congresistas a quienes respeto muchísimo, pero, efectivamente, requerimos darle mayor transparencia a estos procesos. Lo peor que le podría hacer a la Defensoría del Pueblo es desandar todo lo que se ha hecho en estos 17 años de trabajo institucional”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

[…] Mi invocación, en este momento, es que si hay candidatos, me gustaría escucharlos, [saber] qué piensan de la consulta previa, de la defensa de los pueblos indígenas […] Aquí no es una postura que Eduardo Vega la instaló hace dos años en el cargo. Aquí hay posturas de la defensa de los derechos humanos que viene desde la época de Jorge Santisteban, pasaron con Walter Albán, fueron fortalecidas por la doctora Beatriz Merino, y yo mantengo y continúo esa línea”, apuntó.

Pedimos que Congreso elija bien
Vega Luna consideró, en ese sentido, que lo ideal hubiera sido que este proceso sea lo más transparente posible a través de una convocatoria pública, pero recordó que se eligió el camino de la invitación. En este sentido, invocó a los legisladores a que elijan bien, tanto a los miembros del Tribunal Constitucional y al sucesor al cargo en la Defensoría del Pueblo.

“Lo ideal hubiese sido que este proceso sea lo más transparente posible, con una convocatoria pública, pero, bueno, se ha elegido el camino de la invitación, y para eso se modificó la norma, señalando que muchas veces las personalidades, las personas con una cierta trayectoria no se presentan por el maltrato. Creo que insistiría en eso”, remarcó.

“Que elijan, pero que elijan bien [a los miembros del TC y Defensoría] Es cierto, que en este momento hay una presión en mayor por esta renuncia de un magistrado [Ricardo Beaumont]del Tribunal Constitucional y eso, sin duda, hace que se activen estos mecanismos para tratar de tener un resultado, un proceso de elección mucho más rápida”, concluyó.