viernes, 3 de mayo de 2013

Director de Diario 16: Trataron de comprar línea editorial para que no resaltemos avances de megacomisión

Ideeleradio.- En un contexto en que se conocían los primeros resultados de la megacomisión, Diario 16 rechazó una jugosa inversión publicitaria que trataba de comprar su línea editorial para no difundir los avances de las investigaciones de ese grupo de trabajo en las portadas de este medio de comunicación, y ya estamos viendo las consecuencias, reveló Fernando Valencia, director de Diario 16.
 
Fue al referirse a la querella que busca presentar el expresidente Alan García Pérez en su contra por una supuesta afectación a su honor.
 
“¿Por qué es que creo que Alan García está interesado en querellarnos? Porque creo que definitivamente les preocupa el tema de la megacomisión. Y como conté en una de mis primeras columnas, comentando esta querella, coincidentemente a inicios de los primeros resultados de la megacomisión recibimos una oferta, una jugosa inversión publicitaria, y se nos solicitaba que en las portadas no incluyéramos este tipo de temas. Obviamente, nosotros nos negamos y, bueno, ya estamos viendo las consecuencias”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“[Entonces, ¿se trato de comprar la línea editorial con esta inversión publicitaria?] Ese era el objetivo de esta oferta, cosa que, definitivamente, no aceptamos. Nosotros hemos continuado informando con amplitud los resultados, las investigaciones que viene realizando la megacomisión y eso se puede ver en las portadas del diario”, estimó.

García y el tema de indultos 

El periodista dijo que observa que García Pérez estuvo muy comprometido en el caso de los indultos y conmutaciones de penas, tomando como referencia sus declaraciones a la Revista Caretas, donde señaló explícitamente que se trasnochaba para verificar el documentos de los solicitantes.
 
“Dice García que [la] lluvia de indultos fue por compasión. Sabemos que, definitivamente, no fue por compasión porque ya están conociéndose que mucho de los ‘peces gordos’ salieron. Hay testimonios de coimas. Y sobre [Miguel Facundo] Chinguel, Alan García dice, en la entrevista con Caretas, que es un personaje probo y si tuviera un defecto sería el de ser muy proactivo. [Dice] Alan García que revisaba 7.000 expedientes, se trasnochaba para verificar”, comentó.
 
Vemos que definitivamente el ex presidente estaba muy comprometido con este tema de los indultos, pero estamos viendo –como publicamos en la portada– que la procuradora antidrogas ya hizo un cálculo, son 112 millones de soles que perdió el Estado, precisamente por estas conmutaciones e indultos, porque estos narcotraficantes dejaron de pagar al Estado el concepto de reparación civil”, refirió.

García buscaría prescripción  

Al respecto, Fernando Valencia estimó que Alan García estaría buscando que las denuncias en su contra prescriban, tal como sucedió con las acusaciones sobre supuestos actos de corrupción en su primer gobierno, 1985-1990.
 
“Aparentemente en esta etapa está buscando eso [la prescripción], porque coincidentemente el procurador anticorrupción está denunciado. Coincidentemente el presidente de la megacomisión [Sergio Tejada] también está querellado por apristas, coincidentemente el presidente Alan García ha querido desprestigiar a la megacomisión”, declaró.
 
“Felizmente en el caso del Ministerio Público no ha querido caer en ese juego político del expresidente, porque claro quería obligar que se pronuncie para dejar sin posibilidad que la megacomisión haga su trabajo. Creo que en ese contexto es que a Alan García le preocupa que haya un medio de comunicación que informe, investigue, rebote, este tipo de investigaciones, que efectivamente con la aparición de testigos, hechos, creo que podrían perjudicar sus aspiraciones políticas”, concluyó.