viernes, 3 de mayo de 2013

Director de Diario 16: Hay persecución y nos defenderemos de querella de Alan García

Ideeleradio.- A la fecha desconocemos los motivos por los que el expresidente Alan García pretende entablarme una querella, pero, obviamente, nos vamos a defender legalmente, sostuvo Fernando Valencia, periodista y director de Diario 16, tras remarcar que este medio de comunicación nunca tuvo un ánimo de difamar al ex mandatario.
 
“¿[Qué vas hacer tras la querella de Alan García?] En principio, precisar que en el diario nunca tuvimos el ánimo de difamar al expresidente. Sabemos por su abogado que va a ratificar la querella, obviamente nos defenderemos legalmente. Nosotros creemos en el sistema judicial y no tenemos problema en responder”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Algo que aprendí de mi experiencia de trabajar con periodistas como César Hildebrandt, Juan Carlos Tafur, de que si nos equivocamos hay que reconocer, admitir y asumir las consecuencias, pero en este caso el expresidente ni siquiera se tomó el trabajo de hacernos saber [su supuesta incomodidad] a través de una carta notarial, una carta aclaratoria, de por qué se siente ofendido, difamado, simplemente recurre a una querella y nosotros lo consideramos como una persecución”, advirtió.
 
Consideró, por ello, que es irregular que el magistrado Rómulo Augusto Chira Cabezas, titular del Noveno Juzgado Penal de Lima, haya actuado como “mesa de partes” a favor Alan García, al enviar un oficio solicitando con carácter de urgente el “nombre correcto” del director de Diario 16, bajo responsabilidad funcional si se omitía esta petición.
 
“Lo que preocupa es este extraño oficio porque no es una notificación, tiene una amenaza de entregar el nombre de la persona bajo apercibimiento de cometer delito funcional, es decir, si no entrego mi nombre [incurro en delito funcional]. Por eso hemos dicho que este juez ha actuado como ‘mesa de parte’ del denunciante. El denunciante, en este caso el expresidente Alan García, debió incluir mi nombre completo, era tan fácil para los abogados del ex presidente hacer una llamada al diario y preguntar por mi segundo apellido”, refirió.
 
“Envían este oficio, que felizmente IPYS ya envío una alerta, considerando que es una amenaza del juez. En cierto modo, con este oficio, el juez está tomando parte, esta es la razón que nos preocupa la actitud del juez”, remarcó.
 

No hemos sido notificados de la querella

Fernando Valencia aclaró, finalmente, que la querella por el supuesto delito de difamación aún no ha sido notificada oficialmente y que solo se conoce de este proceso judicial a raíz del oficio que emitió el juez, tras comentar las declaraciones de Genaro Vélez Castro, militante aprista, quien respaldó la posición del ex presidente.
 
“Él sale en defensa del juez, dice que nosotros nos estamos burlando del juez, por decir que es una ‘mesa de partes’ del denunciante, del expresidente Alan García. Nos confirma que el expresidente nos va a querellar y nos pide en caso sarcástico que esperemos pacientemente la notificación. O sea hasta el momento no hemos sido notificados de la querella”, aseguró.
 
“No sabemos de qué se trata la querella o cómo es que el expresidente se ha sentido ofendido, o qué hemos publicado que haya dañado o lesionado su honor, porque [como] periodistas nuestro trabajo es informar y, obviamente, este periódico se ha caracterizado desde su fundación ya hace tres años, a propósito el próximo miércoles cumplimos 1.000 ediciones, difundir ampliamente sobre Alan García y puntualmente sobre el trabajo de la megacomisión”, concluyó.