lunes, 27 de mayo de 2013

Deudos de La Cantuta: Sería indigno un pacto entre fujimorismo y nacionalismo

Ideeleradio.- Si se llegara a concretar un pacto entre el fujimorismo y el Partido Nacionalista, sería no solo no solo vergonzoso, sino doloroso e indigno para las víctimas del caso La Cantuta y para todo el esfuerzo de memoria, afirmó su representante Gisela Ortiz Perea.

“No solo sería vergonzoso un pacto entre el Partido Nacionalista y el fujimorismo, sería indigno en el sentido de que muchos peruanos votamos por una opción distinta en contra de lo que significó el régimen fujimorista por corrupto y por violador de derechos humanos. De pronto, tenerlos casi de cogobierno, como estuvieron en la época de Alan García, realmente sería doloroso para las víctimas y este esfuerzo de memoria que siempre estamos haciendo en nuestro país”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros estuvimos en esa juramentación que él hizo en defensa de la democracia y conversamos con el presidente Ollanta Humala, en ese entonces candidato todavía, y se comprometió en resolver todos estos temas de acuerdo a lo que era la justicia y lo que había determinado”, acotó.

Juego político del fujimorismo es arremeter contra Toledo
La representante de las víctimas de La Cantuta consideró que el juego político del fujimorismo es arremeter contra el exmandatario Alejandro Toledo y forzar una separación entre Perú Posible y el Partido Nacionalista. Dijo que, en ese contexto, se puede plantear una negociación respecto al indulto.

“Creo que el juego político del fujimorismo es claro, toda esta arremetida contra Alejandro Toledo, más allá de las propias responsabilidades que tenga Toledo y que las tiene que aclarar, es desestabilizar y forzar justamente esa separación entre Perú Posible y el Partido Nacionalista. De tal manera que el fujimorismo se genere como una opción de alianza con el Partido Nacionalista y Ollanta Humala tenga que plantearle una negociación, ‘yo les doy el indulto y cuento con ustedes y con los votos que pueda significar’”, mencionó.

“Creo que ahora el fujimorismo está justamente en esa presión política a Ollanta Humala de tal manera que hubiera la posibilidad de la negociación política. Es decir, nosotros como fujimoristas nos beneficia ese indulto a Fujimori y políticamente podemos ser ese soporte que se necesita dentro del Congreso frente a un Perú Posible debilitado por Alejandro Toledo”, aseguró.

No me sorprendería un acuerdo con fujimorismo
Finalmente, subrayó que sería lamentable que el presidente Ollanta Humala logre un acuerdo político con el fujimorismo, aunque dijo que no le sorprendería porque el mandatario ha ido desenmascarándose de lo que fue su propuesta inicial.

“Sería lamentable [este acuerdo] realmente porque Ollanta entró como una opción distinta al fujimorismo, pero, sin embargo, no nos sorprendería. En los últimos tiempos Ollanta Humala ha ido desenmascarándose de alguna manera delo que fue su propuesta política inicial a lo que ahora está gobernando. De repente las condiciones están listas para que esta alianza pudiera darse, creo que hay una resistencia de Ollanta Humala y del Partido Nacionalista a ceder a esa presión del fujimorismo”, anotó.

“No solo el día de hoy que Toledo va al Congreso, sino de aquí para adelante vamos a ver cuál va a ser el papel del fujimorismo para derrotar y acabar con esa alianza entre Perú Posible y Ollanta Humala. De tal manera que deja la cancha abierta para ese futuro acuerdo político”, concluyó.