viernes, 24 de mayo de 2013

Denuncian que García concesionó más de 100 mil hectáreas en la Cordillera del Cóndor sin consulta previa

Ideeleradio.- El gobierno de Alan García entrego más de 100 mil hectáreas del Parque Nacional Ichigkat Muja a concesiones mineras sin consulta previa, sostuvo Zebelio Kayap, presidente de la Organización de Desarrollo de los Pueblos Fronterizos del Cenepa (Odecofroc), tras considerar que los pueblos awajún y wampis han perdido la confianza en el Estado.

“Los problemas socioambientales que generan conflictos sociales dentro de la jurisdicción de Condorcanqui son cuatro principalmente: primero, es la presencia de la minera Afrodita en la minera en la Cordillera del Cóndor que viene realizando sin consulta sus actividades explicativas", declaró en el programa descentralizado que realizó No Hay Derecho desde Jaén a través de Radio Marañón.

"[...] Otro problema existente es que el gobierno de Alan García en el año 2007 recorta el Parque Nacional Ichigkat Muja, en la Cordillera del Cóndor, [...] de 152 mil hectáreas a 40 mil hectáreas y la diferencia de esa área la dejan en manos de las concesiones mineras, sin consulta, lo cual es gravísimo. [...] Actualmente existen 109 concesiones mineras en esas cerca de 100 mil hectáreas, es por esa razón que nosotros hemos perdido la confianza en el Gobierno Central, regional y local”, aseveró.

Nos sentimos marginados
Por su parte, Pancho Kantuash, expresidente de Odecofroc y dirigente del Pueblo Awajún dijo que su comunidad se siente marginada por el Estado Peruano.

“El Pueblo Awajún siempre nos sentimos marginados y creo que ningún gobierno atenderá nuestras demandas, siempre dirán que no tenemos capacidad y el presidente Alan García nos dijo que éramos ciudadanos de segunda clase con su ‘perro del hortelano’”, recordó.