lunes, 13 de mayo de 2013

Defensoría: Versión de víctimas de combi de Kepashiato es muy consistente y deben ser indemnizadas

Ideeleradio.- El testimonio de los ocupantes de la combi que fue baleada durante una operación de fuerzas combinadas en la vía Kepashiato-Ozonampiato en el sentido de que no hubo ningún ataque es consistente y, en lo inmediato, deben recibir la atención médica que permita su recuperación, así como una indemnización, sostuvo el defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna.

“Estuvimos desde el inicio en el caso, tenemos una persona en la misma localidad y pudimos recoger los testimonios de las víctimas que estaban en este vehículo. Nosotros encontramos que es una versión bastante sólida y consistente de que allí no hubo ningún ataque y ningún terrorista, creo que eso está descartado y hay que señalar que eso no fue así”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Deberían indemnizarse a las víctimas o una actitud más en ese sentido?] En lo inmediato sí, yo creo que lo primero es que estas personas que han sido víctimas de estas heridas de bala reciban toda la atención médica para una recuperación plena y, en segundo lugar, una indemnización”, aseveró.

Indicó, del mismo modo, que en el mediano plazo, lo que debe analizarse cuál es la relación que debería existir entre las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional con la población.

Investigación fiscal debe ser amplia y transparente
Vega Luna invocó, en ese sentido, al Ministerio Público a que desarrolle una investigación más amplia y lo más transparente posible, pues dijo que si bien no se puede dudar de los testimonios de los ocupantes de la combi, también es cierto que hay una versión de las Fuerzas Armadas.

“No tenemos razones para dudar de esas versiones de los ciudadanos [que estaban en la combi]; sin embargo, hay otra versión de los altos mandos del Ejército, de las Fuerzas Armadas y del propio ministro que admite que también es un hecho muy confuso que requiere una investigación muy clara”, señaló.

“Yo me quedaría con eso, y en todo caso la invocación es a que el Ministerio Público pueda desarrollar una investigación más amplia y más transparente posible porque nos merecemos los peruanos una investigación de cómo se procedió a este ataque. [...] Hoy día hay diversas noticias con respecto al comunicado del presidente regional, que está tomando en cuenta los testimonios de las víctimas y creo que allí hay una consistencia respecto de la versión de los ciudadanos”, aseveró.