lunes, 13 de mayo de 2013

Defensor pide que investigación de narcoindultos sea imparcial y que se señalen responsabilidades

Ideeleradio.- La investigación sobre el caso narcoindultos debe ser clara, seria, imparcial, transparente y respetando el debido proceso porque el país se merece mayor claridad en torno a la forma en que se manejó este tema y que las responsabilidades queden visiblemente establecidas, argumentó el defensor del Pueblo Eduardo Vega.

“En la Defensoría también hemos estado sorprendidos por la cantidad y magnitud que estos temas que ha ido destapando la prensa en las últimas semanas, y cada día han salido nuevos casos y se ha ido demostrando cómo se manejaba eso [de los narcoindultos]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Frente a eso, sin duda hay que hacer una investigación clara, seria, imparcial , transparente, respetando el debido proceso, en fin todo lo que significa, porque creo que el país merece una claridad de cómo se manejaron este tema de indultos y si hay responsabilidades, estas deben estar claramente establecidas”, aseveró.

Gracias presidenciales no son para despenalizar
Vega Luna consideró que las gracias presidenciales tienen un ámbito y una finalidad claramente establecida en la norma y que no puede considerarse como una cuarta instancia en la que se pueden revisar los procesos judiciales o donde se desnaturaliza la figura del indulto.

“Las gracias presidenciales no son una forma de despenalizar o despoblar los penales que sabemos que están hacinados, con una serie de problemas, no es esa su finalidad, sino es otra, la de encontrar aquellos casos en los que haya probadas situaciones de injusticia o de afectaciones claras a los derechos de las personas”, detalló.

“No desnaturalicemos, preservemos también esta figura, porque ahora el gran temor es que vayamos al otro extremo. Que gente que necesita que una autoridad distinta, una unidad ejecutiva, del que el presidente de la República, puedan evaluar sus casos, puedan merituarse los elementos para a un indulto simplemente no tengan esa oportunidad porque pasamos de un extremo a otro”, manifestó.