lunes, 13 de mayo de 2013

Defensor del Pueblo: Toledo y García deben explicar el origen de sus propiedades


Ideeleradio.- El expresidente Alejandro Toledo debería hacer lo mismo que hizo el exmandatario Alan García y explicar el origen de sus propiedades, afirmó el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, tras considerar que ambos exmandatario deben aclarar el tema patrimonial porque es una obligación de los que desarrollan una función pública tener las cuentas claras.

Fue al comentar la compra realizada por Eva Fernenbug, suegra del expresidente Alejandro Toledo de una lujosa propiedad en Las Casuarinas valorizada en US$3 millones 750 mil y una oficina, tres estacionamientos y un depósito por US$882 mil 400.

“Mi invocación sería a ambos, a ambos [ex] presidentes que puedan aclarar [sobre sus cuentas]. Creo que el expresidente García se adelantó al explicar el origen de sus propiedades y, en todo caso, el expresidente Toledo debería hacer lo mismo. Es la obligación que tenemos todos los que desarrollamos una función pública”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nuestras cuentas tienen que estar muy claramente establecidas, muy claramente señaladas y dar las explicaciones del caso. Creo que la prensa hace bien en poner estos temas en la mesa y, efectivamente, corresponderá a las autoridades verificar que esto sea así”, agregó.

El exdefensor anotó que el Perú ha tenido graves problemas de corrupción y cualquier hecho que involucre a funcionarios públicos en este tipo de casos, merecen una explicación lo más clara y amplia posible.

“Yo creo que ahí más mi respuesta va en tono de reflexión. El Perú tiene graves problemas de corrupción y cualquier hecho, situación que involucre a funcionarios públicos y más aún a funcionarios públicos de alta, digamos que han sido ex presidentes de la República merecen una explicación, lo más clara y amplia posible. Efectivamente, a veces se generan dudas, se generan especulaciones”, argumentó.