lunes, 13 de mayo de 2013

Defensor anuncia que pelearán e interpondrán todos los recursos contra sorteo del SMV

Ideeleradio.- La Defensoría del Pueblo peleará e interpondrá todos los recursos que existan en contra del sorteo para reclutamiento de jóvenes al servicio militar porque al igual que el pago de la multa para evitar enlistarse es discriminatorio, anunció el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, tras señalar que este mecanismo no es la solución para cubrir las plazas en los institutos armados.

“El sorteo no es la solución, he enviado comunicaciones porque lo que hace es simplemente convertirse en un elemento discriminatorio. El que puede pagar 1.875 soles deja de hacer el servicio militar y quien no lo puede pagar va a tener que ir a prestarlo, independientemente si quiere ejercer o no realizar esta función. Allí hay un elemento discriminatorio que hemos señalado que vamos a pelear hasta el final y vamos a interponer todos los recursos que haya necesidad”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El defensor del Pueblo sostuvo, del mismo modo, que las autoridades deben cumplir y respetar el modelo vigente que –dijo– no puede ser desnaturalizado y que debe ser un acto voluntario. Señaló que se trata de fortalecer la figura del servicio miliar y hacerlo atractivo a los jóvenes.

“He visto que a lo largo de estos años, militares convencidos que ese es el mejor sistema para el servicio militar y que de lo que se trata es fortalecerlo, hacerlo mucho más atractivo y dejar de lado, efectivamente, todos aquellos pequeños problemas que uno observa. Usted bien ha señalado el tema de la indocumentación, levas y menores de edad prestando servicio militar y eso lo hemos ido documentando a lo largo de estos años”, argumentó.

Finalmente, dijo que le causó buena impresión el hecho de que el presidente de la República, Ollanta Humala, ofreciera “Beca 18” para los jóvenes reclutas. Dijo que a través de este tipo de mecanismos se hace más atractivo el servicio militar.

"Me causó muy buena impresión cuando el presidente apareció en una foto promoviendo todo este tema de ‘Beca 18’ para los jóvenes reclutas, esa es la función, permite hacerlo más atractivo el servicio militar y que los jóvenes sepan cuando van a prestar servicio militar, se le abren una serie de alternativas y oportunidades […] El gran trabajo es que el Estado pueda brindarles de manera integral una formación, el servicio militar , y al terminar la secundaria engancharse con estas tareas”, estimó.