lunes, 27 de mayo de 2013

De la Puente: Es demasiado prematuro discutir hoy la "muerte política" de Toledo

Ideeleradio.- Es demasiado prematuro discutir hoy la "muerte política" o no del expresidente Alejandro Toledo, sostuvo el analista Juan de la Puente, tras considerar que la sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso es una muy buena oportunidad para que el líder de Perú Posible aclare las compras inmobiliarias que hizo su suegra Eva Fernenbug.

“El expresidente Toledo ha señalado que esta operación no es de él, que es una operación distinta. Hoy día la [sesión] Comisión de Fiscalización es una muy buena oportunidad para que esto se aclare, entonces discutir hoy día la muerte política o no de Toledo me parece que es prematuro”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es mucho más importante discutir el grado de transparencia que deberían tener los políticos en relación a este tema al cual el mundo entero le ha puesto a los ojos, es decir el combate a la opacidad de las operaciones, no solo de los estados y de las empresas, sino también de las personas”, anotó

El periodista dijo que espera que la participación del líder de Perú Posible en la sesión de la Comisión de Fiscalización sea clave, pues el propio Toledo Manrique ha reconocido un conjunto de errores políticos.

“En relación al asunto de Toledo, este affaire demuestra que tan importante que tan importante como ser presidente es saber ser expresidente y que es una función muy delicada teniendo en consideración que Toledo fue candidato presidencial y es un político activo dirigiendo a un partido, Perú posible y yo espero que su presencia en la Comisión de Fiscalización sea clave para aclarar lo que él mismo ha señalado como un conjunto de errores, [incluso] él ha solicitado disculpas”, aseveró.

“A mí me parece que debe haber una línea clara entre la opacidad y la transparencia de los hombres públicos. El mundo combate hoy, con mayor razón después del 2008 la opacidad de los estados, de las transacciones financieras, [incluso] el G-20 del año 2010 amenazó a los paraísos fiscales, con publicar una lista de países inelegible, en términos financieros, si continuaban la opacidad”, explicó.

Un político no debería mezclarse con operaciones offshore
Opinó, del mismo modo, que le sorprendió la serie de hechos señalada en torno al caso del exmandatario, pues estimó que un político no debería mezclarse con operaciones offshore. Dijo, en general, que le preocupa cuando los ex jefes de Estado no se jubilan y hacen negocios u operaciones financieras.

“[¿Te ha sorprendido el hecho mismo en el caso Toledo?] Sí, porque además tengo la sensación de que como una apuesta personal los políticos deben hacer política y los expresidentes deben hacer política. A mí me preocupa mucho cuando los expresidentes no se jubilan y hacen negocios y hacen operaciones financieras”, refirió.

“Entonces, un político actuante –expresidente o no– no debería mezclarse con operaciones offshore, debería tener una actitud transparente y si algo de lección tiene este episodio es el hecho de que los políticos deben tener una vida financiera con la misma transparencia que su vida política”, remarcó.

Duda que García esté detrás de caso Toledo
De la Puente Mejía anotó que García Pérez disparó hace dos meses la campaña electoral tras colocarse en contra de “la reelección conyugal” y la eventual postulación de Nadine Heredia. Del mismo modo, dijo no creer que esté detrás de las acusaciones contra Alejandro Toledo.

Sostuvo, en otro momento, que el Partido Aprista ha sabido defender en toda la línea al expresidente Alan García, investigado en el Ministerio Público por la compra de un inmueble, mientras que en el Congreso por diversos temas, entre ellos, el de los narcoindultos.

“El gran valor del expresidente Alan García es que tiene un partido sólido que lo sale a defender en toda la línea y tiene argumentos de política práctica para hacerlo, algunos señalan que la campaña contra Toledo es una inspiración de García para que no se le investigue a él, no sé hasta qué punto, porque lo de Toledo venía hace ya varios meses en relación a algunas operaciones inmobiliarias”, sostuvo.

“Yo creo que García si algo se le debe señalar es haber disparado la campaña electoral del 2016, lo disparó hace dos meses, esta suerte de elecciones adelantadas que tenemos, obviamente lo coloca a él como una opción, ha tenido éxito en colocarse como la antípoda de lo que él denomina la reelección conyugal, sin que eso necesariamente sea así, pero él ha tenido éxito en eso, de modo que esta guerra política desatada hace dos o tres meses él ha operado bien”, acotó.

Guerra política no le hace bien al país
Advirtió que la guerra política no le hace bien al país y estimó que los casos de Alan García y Alejandro Toledo son totalmente distintos, lo mismo que las reacciones de ambos líderes políticos, pues el líder aprista “ha jugado con mucha inteligencia las cartas en relación a las acusaciones”.

“Una cosa es eso y otra cosa es concluir que esta guerra política le hace bien al país, y a mí me parece que no le hace bien al país, porque nuestro sistema precario, débil, probablemente no aguante en esas condiciones una guerra de tres años, que es lo que falta todavía a la elección, de modo que las características personales de Toledo y García, las diferencias entre los casos a los cuales si están abocadas y la reacción a las acusaciones, evidentemente, son distintas por distintas naturalezas de políticos”, detalló.

“García vive acá, Toledo está la mayor cantidad de tiempo fuera del país, y vamos a ver, además, ha logrado que una parte de la opinión señale que la llamada megacomisión no ha sido diligente, ha filtrado información, se ha demorado mucho, de manera que ahí García ha jugado con mucha inteligencia las cartas en relación a las acusaciones que se le han hecho”, concluyó.