viernes, 3 de mayo de 2013

Dammert: Castilla y Merino serían cómplices si Repsol vende sin cumplir compromisos de inversión

Ideeleradio.- Los ministros de Economía, Luis Miguel Castilla, y de Energía y Minas, Jorge Merino, serían cómplices si Repsol vende sus activos a otras compañías sin cumplir los compromisos de inversión que tiene con el Estado, advirtió Manuel Dammert, presidente del Foro Soberanía Energética, tras señalar que podría devenir en responsabilidades penales.
 
Fue al solicitar que se haga público el informe técnico por el que se desestima la compra de los activos de Repsol y al anunciar que en su defecto se planteará una acción de hábeas data para que se entregue esa documentación.
 
“El mecanismo al que vamos como Foro Soberanía Energética es hacer un hábeas data para un enjuiciamiento. Vamos a enjuiciar de acuerdo a la información y las presunciones que tenemos de que Repsol si vende, va a vender sin cumplir sus compromisos de inversión con el Estado y el Estado va a ser cómplice de no haber hecho que se cumplan esos compromisos y los cómplices van a ser Merino y Castilla”, enfatizó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Sobre la refinería La Pampilla se han dicho muchas cosas y por eso ese informe de la Junta de Accionistas, de [Jorge] Merino y [Luis Miguel] Castilla tiene que hacerse público porque hay responsabilidades inclusive penales. ¿Cuál es? Y es que Repsol cuando compró la Pampilla se comprometió a varias inversiones que no ha hecho”, remarcó.
 
El presidente del Foro Soberanía Energética se preguntó, del mismo modo, sobre el proceder que habría tenido Repsol en relación con la administración de sus utilidades y sostuvo que esa información debe estar en el informe que suscribieron los titulares de Economía y Energía.
 
“[...] Inclusive en el momento actual aparece Petroperú que tiene la refinería de Talara y que tiene un mercado más pequeño compitiendo con La Pampilla, y La Pampilla tiene un mercado mucho más grande y Talara tiene más utilidades que La Pampilla, ¿acaso Repsol ha repetido lo que hizo en Argentina, que es transferir a su central utilidades y dejar sin utilidades a su empresa local? Eso debe estar en el informe de Merino y de Castilla”, acotó.