viernes, 17 de mayo de 2013

Chiabra: Justicia civil fijará responsabilidades en caso Kepashiato y los errores hay que asumirlos

Ideeleradio.- Será la justicia civil la que determine las responsabilidades en el incidente ocurrido en la localidad de Kepashiato, donde nueve personas que viajaban en una combi resultaron heridas tras la intervención de las fuerzas del orden, aseveró el exministro de Defensa, Roberto Chiabra, tras considerar que si se cometen errores, hay que asumirlos.
 
Fue al comentar los sucesos ocurridos en la localidad de Kepashiato (Cusco), en el que nueve personas heridas producto del uso de armas de fuego por parte de las fuerzas del orden que operan en la zona del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
 
“Eso [el caso Kepashiato] está ya esto dentro de la justicia civil que determinará las responsabilidades del caso. Creo que cuando hay un error hay que asumirlo, creo que no debemos tener miedo de asumir los errores porque forma parte de las acciones que se realizan en una situación tan difícil y tan compleja como es la que se está viviendo en el VRAE, pero bueno si esa es la posición que tiene Defensa, esa es la posición que debemos tener también nosotros, que ellos están asumiendo de que la justicia civil sea la que determine la responsabilidad”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 

Cuestiona labor de Comisión de Defensa

Chiabra León estimó, en ese sentido, que no se puede responsabilizar exclusivamente al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, por lo que sucede en su sector. Cuestionó, del mismo modo, la labor de fiscalización que deberían asumir los miembros de la Comisión de Defensa del Congreso.
 
“¿Qué es lo que investigan? ¿Qué cosa es lo que controlan? ¿Por qué no se preocupan, por ejemplo, si se está haciendo o no del control de los insumos químicos, de lavado de activos? Son cuestiones puntuales que ellos deberían estar exigiendo. Lo único que se está haciendo son agresiones verbales y echarse la culpa”, argumentó.
 
“Lo que está sucediendo es que no hemos aprendido nada de la subversión y que el narcotráfico está creciendo en nuestro país, y que cuando ya lo tengamos cerca o cuando nos toque en forma directa recién vamos a querer reaccionar”, anotó.

Narcotráfico no se combate solo en el Vraem 
Mencionó, finalmente, que hay una serie de intereses detrás del narcotráfico y que no se puede pensar que solo se le enfrentará con los soldados y policías que se encuentran en la zona del VRAE. Al respecto cuestionó que no haya una política de Estado para enfrentar dicho flagelo.
 
“¿Alguien piensa de que capturando a los hermanos Quispe [Palomino] vamos a solucionar los problemas del narcotráfico y vamos a reducir los problemas del país? Ahí estamos haciendo un amago empleando los soldados, de lucha metiendo todo el Comando Conjunto de cabeza en el VRAE y tenemos pues Trujillo, Chiclayo, los puertos donde sale la droga y se blanquea”, señaló.
 
“No seamos tan abusivos y dejemos a nuestros soldados y policías que no arriesguen la vida en forma innecesaria si es que no va haber una política de Estado”, finalizó.