viernes, 17 de mayo de 2013

Chiabra critica a la prensa por la forma en que aborda noticia de abusos en cuartel


Ideeleradio.- Los hechos deben ser tomados y denunciados en su debida medida por los medios de comunicación porque hay diferencias en el tratamiento de la noticia que se refieren a las instituciones militares, sostuvo el exministro de Defensa, Roberto Chiabra, tras señalar que la reacción inmediata del Ejército en relación a los “bautizos” en el cuartel de Chocope (La Libertad) se ajusta al nuevo reglamento de disciplina.
 
“Creo que los tratamientos de la noticia hay que tomarlos, denunciarlos en su debida medida y la reacción que ha tomado el Ejército está de acuerdo al nuevo reglamento de disciplina y con esa institución ese oficial ya creo que ha perdido su carrera [...] El Comando del Ejército ha tomado una acción inmediata porque en el nuevo régimen disciplinario está prohibido los bautizos y hay una sanción, por eso es que se ha sacado al supuesto jefe de la unidad”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Hay una cuestión que quiero hacer ver que es el tratamiento de la noticia y la imagen que se quiere trasmitir y cuál es el mensaje. Cuando un joven futbolista asciende a ser profesional le cortan el pelo a coco o cuando un cachimbo ingresa a la universidad le cortan el pelo a coco, a eso se le llama ¿desfiguración del rostro?, pero cuando un policía le cortó el pelo a coco a los presos pidieron su destitución del cargo y ahí no se hablaba de desfiguración del rostro. Eso es lo que digo el tratamiento de la noticia”, agregó.
 
Chiabra León cuestionó, en ese sentido, el tratamiento que se le dio al caso, donde se le observa al ex director general de la PNP, Miguel Hidalgo, saliendo de un hotel con una señorita que no era su esposa. Recordó que se pidió su cambio en el cargo, porque le faltaba el respeto a la institución y era un mal ejemplo para sus subordinados.
 
“A un congresista [Santiago Gastañadui] le encuentran saliendo del hotel con una señorita que no es su esposa y solamente asiste a la justicia en su casa por haberle faltado el respeto a sus seguidores y darle el mal ejemplo a sus hijos. Vemos entonces el tratamiento de la noticia”, precisó.
 
“Hace una semana en televisión se vio el cambio de colocación de un miembro de un programa juvenil en la tarde donde el chico es reincidente en atropellar a las personas en excesiva velocidad y lo manejaron en cinco minutos y lo presentaron después como un héroe porque renunciaba en forma voluntaria, y tienen como coanimador a uno que ha matado a una madre de familia, y eso debe ser humillante para la familia verlo muy alegremente”, criticó.