viernes, 17 de mayo de 2013

Chiabra: Congresistas deberían dejar de ser tan hipócritas al criticar cambios en Cancillería

 Ideeleradio.- Los congresistas deberían dejar de ser tan hipócritas y no cuestionar los cambios en Cancillería y menos agredir al país señalando que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro lo impuso, aseveró el exministro de Defensa Roberto Chiabra; al comentar la salida de Rafael Roncagliolo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la elección de la exministra Eda Rivas al cargo.
 
“Veo mucho congresista hipócrita que hace tiempo estaba pidiendo el cambio de canciller y que ahora cuando renuncia por salud, dice, ‘¿por qué renuncia?’ Entonces, los congresistas deberían dejar de ser tan hipócritas y no comentar, y menos agredir al país señalando que un presidente de otro país ha impuesto este cambio. Creo que hay temas que tienen que ver con la imagen de nuestro país y que trasciende nuestras fronteras que deben tomarse con la seriedad del caso”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“El tema de la responsabilidad de ocupar el cargo lo asumirá la señora que ha asumido como ministra y si es una persona profesional, debió de seguir muy de cerca en el tema. La experiencia que tiene ella como ministra [Eda Rivas] de haber participado en el Gabinete Ministerial le da los conocimientos”, agregó.

 

Eda Rivas no variará políticas de Cancillería

Chiabra León dijo, además, que la presencia de Eda Rivas al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores no tendría por qué afectar la labor en Cancillería en el proceso de espera del fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya. En este sentido, indicó que más bien deberíamos preocuparnos por su implementación.
 
“En el Perú estamos mal acostumbrados a que las políticas de Estado sean políticas de ministros o de gobierno. Hay instituciones como Cancillería y las Fuerzas Armadas que no tienen por qué cambiar porque ya hay una política y un equipo de trabajo. El cambio de la persona no va a cambiar la política que tiene Cancillería sobre este tema [de La Haya]. Creo que hay temas imperantes, pero Cancillería tiene toda la estructura organizacional de hace años que sigue este tema a y el cambio de ministros no va afectar”, anotó.
 
“Lo que señalaba en las reuniones que hemos tenido con el Canciller que nos invitaba a los que conformábamos parte del grupo Basadre y le señalábamos que no debe firmarse ningún compromiso comercial antes de no conocer el fallo y la reacción de Chile. Hemos visto que ha venido un candidato que habla de una reunión trilateral sobre una salida al mar de Bolivia y que le podrían dar a través de un canje territorial, habla de las aguas del Tilala como podría hablar del Lago Titicaca”, finalizó.