lunes, 20 de mayo de 2013

Blondet: Acuña tenía futuro, pero la denuncia en su contra es desilusionante


Ideeleradio.- La denuncia que se formuló en contra del alcalde de Trujillo, César Acuña, por un irregular uso de subsidios municipales con el fin de obtener apoyo político es lamentable porque era un político que tenía bastante posibilidades y futuro, opinó la directora de Proética Cecilia Blondet.

“Es otro caso lamentable, lo hemos visto por la investigación estupenda de la agencia Infos [en la revista Poder] y es muy desilusionante. Es un político que tenía bastantes posibilidades y ahora está totalmente cuestionado. No es la manera de hacer política […] En el caso de Acuña es una pena, porque reamente era un político que tenía futuro, pero ya con eso vamos a desconfiar de los políticos”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Claro, él podría decir, ‘todo el mundo lo hace, ¿por qué a mí me fastidian?’, y ese, justamente, es otro de los aspectos interesantes que cuando llegan al poder ya sienten que como todo el mundo lo hace, ellos también lo pueden hacer y es su derecho. Es decir, sienten que tienen derecho de hacer lo que les da la gana con la plata de Estado”, agregó.

Medidas anticorrupción en el corto y mediano plazo
La directora de Proética consideró, por otro lado, que se están tomando una serie de medidas sobre la lucha anticorrupción y destacó la reunión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción que se tuvo con los representantes de las instituciones en la lucha contra dicho flagelo.

“Se están tomando medidas que no necesariamente se van a ver en el corto plazo, pero que espero que en el mediano plazo ya podamos verla. El tema de las procuradurías es muy importante y todavía está en sus primeros pasos. Todavía ve en regiones que no están muy avanzadas como la región San Martín donde la Procuraduría no tiene fondos o tiene un personal muy mínimo que no es posible actuar como debiera. Creo que la decisión está tomada y, entonces, estamos caminando hacia una serie de medidas”, anotó.

No obstante, Blondet Montero señaló que tampoco podemos pensar que todas las autoridades están alineadas ni que ya le dimos la vuelta a la corrupción por la emisión de un determinado decreto.

“Es importante el hecho que estén las cabezas en la comisión de Alto Nivel y acepten las preguntas de qué pasa con Alan García, con la investigación de Agua para Todos y nos informen. Hay situaciones nuevas. Desgraciadamente aquí puede pasar cualquier cosa porque no la hemos institucionalizado la lucha contra la corrupción y es muy importante y hay que persistir”, finalizó.