jueves, 23 de mayo de 2013

Avelino Guillén: Es impostergable una investigación a Toledo en el Congreso

Ideeleradio.- Tras la nueva información surgida en el caso del expresidente Alejandro Toledo y las compras de su suegra Eva Fernenbug es impostergable una investigación en el Congreso y que el Pleno designe una comisión para este fin, sostuvo el ex fiscal supremo provisional Avelino Guillén.

Fue al comentar la compra realizada por Eva Fernenbug, suegra del expresidente Alejandro Toledo de una lujosa propiedad en Las Casuarinas valorizada en US$3 millones 750 mil y una oficina, tres estacionamientos y un depósito por US$882 mil 400 en una exclusiva zona en Monterrico en el distrito de Surco.

“Yo creo que es impostergable una investigación a nivel del Congreso, pero se tiene que hacer con la debida reserva, con la debida prudencia y con independencia. No es posible que quienes investiguen ya tengan una opinión formada sobre el caso y ya se hayan pronunciado por la responsabilidad penal del expresidente, eso no es prudente”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Ante esta información que se ha brindado ayer, entiendo que ya el Congreso tiene que tomar cartas en el asunto, es ineludible una investigación por una comisión que entiendo en mi opinión tiene que designar el pleno del Congreso”, refirió.

Hay elementos para investigar a Toledo
En otro momento, indicó que hay elementos suficientes para iniciar una investigación contra el líder de Perú Posible. Precisó que el Ministerio Público tendrá que establecer si hay responsabilidad de carácter penal contra el exmandatario.

“Lo que tengo claro es que hay elementos suficientes para iniciar una investigación a fondo, eso es claro, las compras de estas dos propiedades no son nada transparentes, existen suficientes elementos de peso para que se inicie una investigación, ahora en cuanto a presuntas responsabilidades eso es algo que se tiene que determinar con el desarrollo de la investigación”, señaló.

“Sería prematuro adelantar diagnósticos o definiciones en relación a esto, yo creo que la responsabilidad o no de carácter penal se tendrá que esclarecer durante el desarrollo de un proceso que entiendo el Ministerio Público tiene que formalizar de acuerdo a las nuevas reglas del Nuevo Código Procesal Penal”, anotó.

Hay una intención de ocultar el origen del dinero
Finalmente, dijo que la creación de la empresa Ecoteva Consulting Group, por parte de Eva Fernenbug con socios fantasmas en Costa Rica, tenía el claro objetivo de ocultar el origen del dinero a través de una triangulación.

“Esto es una estrategia que se ha empleado desde hace muchísimo tiempo con dos objetivos fundamentales, uno es evadir el pago de impuestos, pero básicamente crear estas empresas de papel, el objetivo es dificultar el origen del dinero; es decir, el de enredar, porque si yo quiero comprar una propiedad, me voy de frente al vendedor y realizo la compra, ya sea con crédito hipotecario, un préstamo o con mis recursos propios, pero el domiciliar en Europa y crear una empresa de papel en Costa Rica y que la empresa me preste dinero para comprar propiedades en el Perú, eso es un procedimiento, esa es una triangulación que tiene un solo objetivo, dificultar el que se pueda señalar con firmeza y seguridad el origen del dinero”, acotó.