jueves, 23 de mayo de 2013

Avelino Guillén: Demora del Gobierno me lleva a pensar que Fujimori será indultado

Ideeleradio.- La demora del Gobierno en relación al pedido de indulto humanitario solicitado por el expresidente Alberto Fujimori me lleva a pensar que el exmandatario será indultado en junio por razones políticas, advirtió el ex fiscal supremo provisional Avelino Guillén.

“Ahora bien, el hecho de que este trámite del indulto se haya dilatado demasiado y haya una suerte de indefinición desde febrero, me resulta para mí claro que existe motivo fundado para pensar que se le va otorgar, porque a una persona que se le va a denegar un indulto lo deniegas de inmediato, de plano, no tienes por qué dilatar tanto”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esto se define en junio y el hecho de que se haya demorado tantos meses para mí me induce a pensar que es bastante probable el otorgamiento de una gracia presidencial por consideraciones de carácter político”, acotó.
El exmagistrado vaticinó, del mismo modo, que junio será un mes de definiciones para el Gobierno toda vez que el ministro de Justicia, Daniel Figallo, ha anunciado que el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales estará listo a fin de mes. Argumentó, igualmente, que no tendría sentido recibir en Palacio de Gobierno a los hijos de Alberto Fujimori si la intención fuera denegar la solicitud.

“El hecho de que el presidente Humala haya dicho que se va reunir con los hijos de Fujimori, con los solicitantes, ¿reunir para qué?, ¿[para] después de conversar con ellos, decirles que no [habrá indulto]? Yo lo veo muy complicado, para mí el mes de junio va a ser un mes de definiciones y ya no pueden alargar más.

El exmagistrado mencionó que si se le concede el indulto humanitario a Alberto Fujimori, este sería “una burla al sistema de justicia y a los familiares de los fallecidos de los casos La Cantuta y Barrios Altos.

“Yo estoy de acuerdo con un indulto a alguien que sí está grave y va a morir, pero hacerlo porque tengo peso político y una bancada fuerte, bajo esas circunstancias es una burla absoluta al Poder Judicial, sería hacer lo mismo que hizo el presidente Alan García en el caso de los narcoindultos”, sentenció.

No se descarta un cogobierno con fujimorismo
Estimó, en otro momento, que es probable que Keiko Fujimori esté guardando silencio frente a la coyuntura política para generar un escenario que le permita acercarse a Gana Perú y concretar una gracia presidencial a favor del reo de la Diroes.

Opinó que si el indulto se produce, el Gobierno tendría la necesidad de lograr coincidencias y concordancias con la bancada fujimorista, como ocurrió en el régimen anterior en que el Apra se vinculó a ese grupo parlamentario.

“[¿El silencio de Keiko Fujimori podría implicar la búsqueda de un escenario a favor del indulto a cambio de apoyo político al Gobierno?] Es un escenario posible, yo tengo claro que los últimos gobiernos sienten la imperiosa necesidad de controlar el Congreso de la República. No conozco ningún gobernante que no quiera controlar la Mesa Directiva del Congreso y, sobre todo, las principales comisiones. En tal sentido, tener mayoría en el Congreso para que se aprueben determinadas leyes es impostergable es una situación ineludible para los políticos”, refirió.

“El fujimorismo tiene una sola estrategia, un solo lema, un solo plan, que es obtener el indulto del señor Fujimori. Al obtener eso, obviamente van a pasar a una etapa de relanzamiento político en grande, con fuerza, y, obviamente, el Gobierno va a tener a necesidad impostergable de tener coincidencias y concordancias con la bancada fujimorista. Eso ha ocurrido esto antes, el Apra estuvo en un cogobierno con Alan García y eso puede volverá ocurrir”, acotó.

Tomará indulto como su absoluta inocencia
El exmagistrado refirió, además, que el exgobernante asumirá que el indulto es la demostración palpable de su absoluta inocencia y que es por eso que no ha pagado un sol de reparación civil ni pedido perdón a las víctimas de violación de derechos humanos. Argumentó que a pesar de que fue hallado culpable a nivel judicial, se mostraría ante sus seguidores como un expresidente que no cometió delito alguno.

“Es fundamental tener en cuenta lo siguiente, en setiembre en unas de las últimas cartas de Alejandro Fujimori estaba siendo internado en la Clínica San Felipe, él dio un mensaje a su militancia, él dijo, 'voy a seguir luchando por mi inocencia y por mi libertad', en tal sentido, todo este trámite del indulto para el fujimorismo es la obtención de la demostración de su inocencia”, advirtió.

“Es por eso que Alberto Fujimori no pide perdón en ningún momento, cuando los congresistas del fujimorismo son interpelados ellos dicen, ‘pero pedir perdón de qué si no ha hecho nada’. Para él la obtención del indulto será una demostración palpable de su absoluta inocencia y que por eso está obteniendo su libertad, y va a engañar a la población, porque no olvidemos que en cinco de los siete casos de corrupción Fujimori se declaró culpable”, agregó.

Tendrá un peso político importante si sale libre
Guillén Jáuregui sostuvo que el jefe de Estado, Ollanta Humala, debe hacer una evaluación muy detenida en torno al contenido de los mensajes de Fujimori Fujimori. Advirtió que si el exgobernante sale libre, tendrá un peso político importante.

“Yo creo que acá, a la par de la evaluación del expediente, el presidente Humala tiene que evaluar con mucho detenimiento el contenido y los mensajes de Alberto Fujimori su estrategia que él mismo está liderando”, indicó.

“Segundo punto, él nunca ha dejado de tener un rol y un peso político en el país, él ha seguido haciendo actividad política en el penal, no olvidemos que él desde la Dinoes ha dirigido la campaña presidencial de su hija, en tal sentido él estando en libertad, obviamente que va a tener un peso político importante y eso va a ser algo en lo que tenemos que estar preparados todos para ello”, remarcó.

Humala tiene que tomar una decisión
Guillén Jáuregui estimó que el gobierno de Humala Tasso no tiene otra salida que tomar una decisión respecto al pedido de indulto humanitario contra Alberto Fujimori. Puntualizó que el Ejecutivo ha cumplido con lo estipulado en las normas y el reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales.

“Considero que al haberse cumplido con la Junta Médica y al procedimiento de evaluación médica con los resultados que todos conocemos, el Gobierno no tiene otra salida que culminar este largo procedimiento de siete meses respetando lo dispuesto en el Reglamento de Gracias Presidenciales. En tal sentido, mi opinión es que el Gobierno no tiene posibilidad alguna de otorgar un indulto de carácter humanitario”, subrayó.

“El Gobierno desde octubre del 2012 cuando se presentó la solicitud, señaló que este iba a ser un procedimiento estrictamente técnico, con respeto absoluto a las normas y al Reglamento de Gracias Presidenciales. Todo estos siete meses, el desempeño y el actuar de la Comisión de Gracias Presidenciales se ha circunscrito a respetar y a observar este procedimiento regulado por el Reglamento de Gracias Presidenciales”, concluyó.