martes, 21 de mayo de 2013

Asesor de OPS: Perú hace bien en regular comida chatarra porque no somos los únicos en la región

Ideeleradio.- No somos los únicos países en emitir una norma contra la comida chatarra y esperemos que su reglamento permita implementarla con la intención de proteger al niño y el adolescente, quienes son las principales víctimas de una mala alimentación temprana, afirmó asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Enrique Jacoby, al comentar la promulgación de la Ley sobre la Promoción de la Alimentación Saludable.
 
“[¿Es posible regular este tipo de consumo y estamos caminando bien en relación a otras experiencias?] Sí, absolutamente sí. Hace bien el gobierno en sacar esa ley y veremos si el reglamento permite implementar una ley como se ve en el papel con la intención de proteger al niño y adolescente que son las víctimas número uno de esta mala alimentación temprana. Las enfermedades comienzan aparecer cada vez más temprano en la vida”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“No hay ninguna novedad en tomar medidas regulatorias, ninguna novedad. Esos productos garantizados producen enfermedad y matan. ¿Qué padre no quiere proteger a sus niños sobre esos productos?”, agregó.

 

No somos los únicos en implementar norma 

El también ex viceministro de Salud mencionó, en ese sentido, que países como Chile, Costa Rica Brasil y México vienen realizando este tipo de regulaciones sobre la “comida chatarra” de una manera similar. Refirió que en Estados Unidos (EE.UU.) hay un masivo movimiento en las escuelas para que se regrese a una alimentación tradicional.
“Definitivamente esto lo han hecho vecinos. Chile ha sacado una ley que está en proceso de producir su reglamento, tiene decretos en Costa Rica sobre eliminación de comida chatarra en los colegios. Decreto que ha sido defendido por la Corte Suprema de Justicia porque fue apelado por representantes de industrias. México tiene regulaciones también. Brasil tiene algunas relacionadas con la publicidad. No somos los únicos”, puntualizó.
“También en EE.UU. hay un masivo movimiento en las escuelas para volver a poner las tradiciones y la buena alimentación en el plato de los niños, a la hora del almuerzo en lugar de tanta chatarrita que se ponía. Se ponía un pedazo de pizza, un pollo broaster y ese tipo de cosas. Imposible que un colegio tenga la responsabilidad de reemplazar a los padres por un número importante de horas y esté ofreciendo a los niños una sola alternativa que es comer comida chatarra”, acotó.
Jacoby Martínez mencionó, finalmente, que países como Japón y Francia, que han establecido medidas de regulación sobre esta clase de alimentos, presentan muy bajos niveles de obesidad y sobrepeso en sus ciudadanos
“Países en el mundo como Japón o Francia tienen muy bajos niveles de obesidades y sobre peso y son países que han establecido medidas de regulación también del Estado pero tienen algo muy interesante que los hacen parecidos al Perú. Tenemos una culinaria realmente fantástica, una diversidad de alimentos y preparaciones Nadie para enseñarnos cómo poder comer bien, el problema es que eso está siendo desplazado”, refirió.
“Pongo el caso de Francia que han defendido esa culinaria, y la han llevado a la UNESCO para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad a la comida francesa y lo han logrado y tienen medidas para regular la presencia de estos productos dentro de la escuela que son enormemente fuertes”, finalizó.