martes, 21 de mayo de 2013

Asesor de OPS: Alimentación con productos procesados traería la ruina a países en vías de desarrollo

Ideeleradio.- La nueva alerta de la Asamblea Mundial de la Salud señala que la mala alimentación con productos procesados pueden llevar a la ruina económicamente a los países en vías de desarrollo del sur global del planeta, advirtió el asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Enrique Jacoby, tras considerar que estas naciones no estarían en condiciones de pagar las cuentas médicas de enfermos de diabetes y enfermedades cardiovasculares.
 
“En esta nueva alerta se ha dejado en claro que en el sur global del planeta, donde todavía existen importantes tradiciones en la población que cocina y prepara sus propios alimentos, la invasión de estos productos procesados puede producir exactamente lo que ha pasado en el hemisferio norte, en los países más desarrollados, en donde la presencia de la diabetes y las enfermedades crónicas cardiovasculares son muy grandes”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Definitivamente ese es el grito de alarma que en el año 2004 la Asamblea Mundial de la Salud dijo, ‘un momentito tenemos que parar esto’, ya que si los países ricos no pueden pagar la cuenta de los enfermos y la complejidad que hay que tratar con ellos, los países de medianos y bajos ingresos no van a poder pagar la cuenta de sus enfermos, porque eso los arruinaría económicamente”, manifestó.

 

Es un problema de orden global 

En otro momento, recordó que la Organización Mundial de Salud (OMS) hace veinte años atrás indicó que el consumo de estos productos generaría graves problema de orden global de salud. Subrayó que hoy en día nadie cuestiona que este tipo de alimentos están vinculados a la producción de enfermedades complejas.
 
“Bueno, definitivamente este es un problema de orden global, la OMS ha identificado que la mala alimentación que era abundante en estos productos procesados, snacks y gaseosas, tuvieran un problema de salud ya más de veinte años atrás, quizás ya me estoy equivocando, es más la OMS ha identificado que este problema es mucho más grave en los países en desarrollo que en los países desarrollados”, adelantó.
 
“Por la sencilla razón de que si usted mira la realidad de muchos países desarrollados el nivel de penetración de estos productos procesados de los últimos 50 años ha resultado en una abundante presencia de este tipo de alimentos, entre comillas, o productos que han traído enfermedades, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer perfectamente identificado, hoy día nadie cuestiona que este tipo de alimentos están vinculados a la producción de este tipo de enfermedades, eso no está en cuestión”, aseveró.

 

La comida chatarra es una especie de Frankenstein |

Finalmente, asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) definió a la “comida chatarra” como productos de laboratorio que generan graves problemas de salud.
“Lo que llamamos ‘comida chatarra’ son a los productos comestibles que no hay que llamar alimentos en realidad, son una especie de Frankenstein, o sea que tienen algo de humano, pero son productos de laboratorios que ocasionan graves daños a la salud”, concluyó.