jueves, 9 de mayo de 2013

Arbizu: Es nocivo que Fiscalía no unifique investigaciones contra Rey y Garrido Lecca


Ideeleradio.- Es nocivo y lamentable que no se unifiquen las investigaciones contra los exministros Rafael Rey y Hernán Garrido Lecca por las presuntas irregularidades en la contratación de la empresa israelí Global CST para la capacitación de militares designados a la zona del Vraem, dijo el procurador anticorrupción Julio Arbizu.

“El asunto es simple en la contabilidad de los periodos que fueron ministros [Garrido Lecca y Rafael Rey] descubrimos que la prerrogativa [de inmunidad] ya no le alcanzaba al señor Garrido Lecca, pero sí todavía al señor Rafael Rey. Por eso, el extremo referido al señor Garrido Lecca pasó a formar investigación en la fiscalía supraprovincial, mientras que en el otro extremo todavía está en la Fiscalía de la Nación. Esto es nocivo en la medida que hay que respetar el principio de unidad de la investigación”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se ha abierto, efectivamente, ya la investigación [contra Garrido Lecca] en una fiscalía que, además, está dirigida por un fiscal que nos merece todo el respeto, pero del extremo de Rafael Rey sigue en Fiscalía de la Nación. Tenemos lamentablemente [dos instancias], y digo lamentablemente porque hemos solicitado que esto en virtud al principio del unidad sea visto por una sola, por lo menos un ente de investigación, [pero] esto sigue en dos instancias”, agregó.

El procurador explicó, en ese sentido, que hay dos instancias de investigación, una que tiene que ver con la denuncia que interpuso la Contraloría, contra los miembros del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y otra que interpuso la Procuraduría contra los exministros Hernán Garrido Lecca y Rafael Rey.

“Lo que ha hecho el fiscal de la Nación es desglosar de la denuncia nuestra contra Garrido Lecca y Rafael Rey, la parte que corresponde a Hernán Garrido Lecca la ha mandado a la fiscalía supraprovincial donde se investiga la denuncia interpuesta por Contraloría”, precisó.