jueves, 9 de mayo de 2013

Arbizu coincide con fiscal de la Nación: Caso narcoindultos podría llegar a García

Ideeleradio.- Es absolutamente correcto lo que sostiene el fiscal de la Nación, José Peláez, respecto a que la responsabilidad en el caso narcoindultos podría llegar al exmandatario Alan García, si se demuestra que hubo toda una cadena de mando y una sistematicidad en el otorgamiento irregular de gracias presidenciales.

“Me parece que es absolutamente correcto lo que ha dicho el fiscal. Sí, hay un principio elemental del derecho es el principio de interdicción de la arbitrariedad. Si alguien vulnera este derecho, es probable que haya habido allí y si es que hay además un elemento concurrente que es el que ha cometido el dolo, es que haya habido el delito”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por supuesto que las personas que participaron en estos procesos, en todo el tema procesal de la conmutación o los indultos, pues son pasibles, obviamente, en la medida que se pueda demostrar que hay responsabilidades, ser imputado del delito que se está investigando. Por cierto, esto tendrá que ser materia obviamente de investigación, pero lo afirmado por el fiscal, es correcto”, agregó.

El procurador anotó que en el caso de las narcoindultos habrá que analizar cuál ha sido la responsabilidad de cada uno de los actores que han participado a lo largo de los procesos de conmutación e indultos y determinar si es posible atribuir responsabilidades. Fue al comentar la participación del exministro de Justicia, Aurelio Pastor.

“Por el momento, la investigación se centra únicamente respecto de los integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales, pero hay otras personas que participaron después del filtro de la Comisión de Gracias Presidenciales, cuya participación tendrá que ser evaluada por la Fiscalía de la Nación. Entiendo, yo que está siendo evaluada por la megacomisión en el Congreso y en un momento estas responsabilidades tendrá que atribuirse de darse el caso”, finalizó.