miércoles, 8 de mayo de 2013

Aporvidha: PNP estaría incómoda con avances de caso Lucmahuaycco en Lima

Ideeleradio.- El presidente de la Asociación de Padres de Familia del colegio de Kepashiato, José Rosendo Aspur Osco (52), uno de los ocupantes de la combi que fue baleada en Kepashiato y testigo en el caso de la matanza de Lucmahuaycco (1984), iba a declarar el lunes ante Poder Judicial, confirmó Iscra Chávez, presidenta de la Asociación Por la Vida y la Dignidad Humana (Aporvidha), tras sostener que la Policía (PNP) estaría incómoda con los avances del proceso en Lima.
 
“En el vehículo que se transportaban los comerciantes y pobladores de Kepashiato se encontraba un líder nuestro [José Aspur] con el que venimos trabajando desde hace muchísimos años, es el dirigente de la comunidad campesina de Lucmahuayco, una comunidad que en la década de los ochenta fue arrasada por efectivos de las fuerzas armadas y policiales”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Es un caso que venimos patrocinando en alianza con el IDL porque este proceso se ve en Lima. José Azpur es uno de los testigos al que teníamos que presentar en audiencia el lunes en Lima para dar su testimonial. Lamentablemente este hecho ha originado su frustración y su internamiento en el hospital de Quillabamba y todavía no se recupera”, puntualizó.

 

PNP estaría incomoda con avances del caso

Opinó, en ese contexto, que los efectivos policiales y militares, en retiro y los que están todavía en actividad, deben sentirse un poco incómodos por los avances del juicio por el caso Lucmahuaycco, en el que se procesa a 20 agentes de de la ex Guardia Civil, hoy Policía Nacional.
 
“Siento que en este momento los efectivos policiales y militares, en retiro y los que están todavía en actividad, deben sentirse un poco incómodos porque el proceso de Lucmahuayco ha ido avanzado y ya estamos en la parte de presentación de testigos en la parte civil”, opinó.
 
“La Sala nos ha hecho llegar a Aporvidha una serie de notificaciones para que los afectados se presenten en Lima, y justamente nosotros señalábamos la peligrosidad que eso indicaba para sacarlos de la zona que es todavía una zona en conflicto y nos preocupa la integridad física de estas personas”, acotó.
 
Indicó, finalmente, que Azpur Osco ha sido siempre una persona visible para la comunidad de Lucmahuaycco y que siempre ha tenido gestiones con autoridades en Lima, lo cual evidencia que no existe alguna requisitoria vigente.
 
“El señor José Azpur Osco ha sido presidente de la Organización de Afectados de Lucmahuayco y, en este momento, es presidente de la Asociación de Padres de Familia de este colegio de Kepashiato. [...] Él ha estado muy preocupado porque en el colegio se encontraba la base de las fuerzas armadas y él ha estado insistiendo en que esto no podía ser, porque el año pasado una niña fue herida por una bala perdida”, dijo.
 
“Hace 10 días José Azpur ha estado en Lima, comunicándose con los congresistas, tenía una cita con el ministro del Interior y de Defensa para exigir que esta base sea trasladada; finalmente creo que la base se ha retirado. Este señor siempre ha estado muy visible en su comunidad”, concluyó