miércoles, 15 de mayo de 2013

Antonio Maldonado: Ollanta no puede indultar a Fujimori ni a Antauro Humala

Ideeleradio.- Así como el presidente Ollanta Humala no puede indultar al expresidente Alberto Fujimori, tampoco puede beneficiar a su hermano Antauro Humala con una gracia presidencial porque el líder etnocacerista violó el artículo III común del Convenio de Ginebra al ejecutar a policías rendidos en la masacre del Andahuaylazo.
 
“Acá la regla es muy clara en todo a lo que se refiera a graves violaciones de derechos humanos y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario. No corresponde el perdón y la amnistía y, por supuesto, el presidente Humala como responsable de observar las obligaciones jurídicas internacionales adquiridas por el Estado Peruano debe en respeto rechazar de manera absoluta las pretensiones de indulto de Alberto Fujimori y [un eventual indulto a su hermano Antauro Humala]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Si hay una violación grave de derechos humanos o una violación de Derecho Internacional Humanitario como ocurrió, por ejemplo, en el caso que motivó la condena del hermano del presidente, donde claro hubo pérdidas de vidas humanas, varios policías fueron abatidos, pero el equivalente de ese delito en el plano nacional es una vulneración de una norma fundamental del Derecho Internacional Humanitario que automáticamente empezó a regir en la toma de Andahuaylas, que es el artículo III común de los Convenios de Ginebra, por lo tanto, tampoco Humala podría indultar a Antauro Humala”, acotó.
 
Precisó que ningún condenado por graves violaciones a los derechos humanos puede ser amnistiado o indultado por los Estados. Sostuvo que hasta en los casos de rebelión, establecida en el Código Penal, se puede hablar de un posible beneficio penitenciario, pero aseveró que en el Andahuaylazo hubo una clarísima vulneración del artículo III común de los Convenios de Ginebra.
 
“Hasta la rebelión se puede hablar de perdón o indulto, pero en el contexto ese levantamiento armado murieron policías, ¿Y cómo murieron? Fueron aparentemente policías ya rendidos, que fueron ejecutados y eso es una clarísima vulneración del artículo III común de los Convenios de Ginebra que entró automáticamente y de manera inmediata a regir en esa situación de conflicto armado interno de mínima intensidad”, precisó.
 
Como se sabe el artículo III Convenio de Ginebra relativo al trato debido a los prisioneros de guerra, dispone que los prisioneros de guerra que están en poder de la potencia enemiga deben ser tratados humanamente en toda circunstancia. Por lo que quedan prohibidos los actos u omisiones que causen la muerte o pongan en peligro la salud de los prisioneros.