miércoles, 15 de mayo de 2013

Antonio Maldonado: Como hizo con Mantilla, Apra dejaría solo a Facundo Chinguel en caso narcoindultos

Ideeleradio.- El encubrimiento corporativo es una cualidad que caracteriza al Apra y por eso buscarían repetir lo que ocurrió con el exministro Agustín Mantilla, pero esta vez dejarían solo a Miguel Facundo Chinguel, extitular de la Comisión de Gracias Presidenciales, en torno al caso de los narcoindultos, estimó el exprocurador Antonio Maldonado, tras considerar que este tema llegaría aparantemente al expresidente Alan García.
 
“[No se puede centrar toda la responsabilidad únicamente en Facundo Chinguel] y es la argumentación que están pretendiendo, es decir, es la figura típica, ya ha ocurrido antes y lamentablemente el Partido Aprista se caracteriza por ese tipo de situaciones […]”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Esto pasó también con Mantilla, a Mantilla lo dejaron solo y yo creo que ahí hubo ahí un proceso complicado al interior del Partido Aprista, pero Mantilla mantuvo su compromiso de honor [al decir que se iba a sacrificar por el partido] y esta actitud de corporación e encubrimiento corporativo que me parece que caracteriza a esta unidad partidaria”, acotó.

 

Debe buscarse al hombre que está detrás  

Indicó que los órganos de justicia deben identificar y sancionar al “hombre detrás” del caso narcoindultos porque dijo que las teorías de imputación penal señalan que no basta responsabilizar al ejecutor directo.
 
“De tal manera que eso ya está ocurriendo, por supuesto, que esto no puede ser aceptado por las autoridades que administran justicia ni por el Ministerio Público ni por el Poder Judicial, creo que hoy al desarrollo de las teorías de imputación penal, donde ya no basta sancionar y condenar al ejecutor directo, sino de sancionar también a las personas que están detrás”, recalcó.
 
“Es muy importante yo creo entender que este tipo de maniobras en el fondo buscan la obstrucción de la justicia y la impunidad para dejar a salvo al principal ejecutor de la actividad criminal”, argumentó.

 

Hubo una cadena de mando

En otro momento, Maldonado Paredes afirmó que hubo una cadena de mando en el caso de narcoindultos que llegaría hasta el líder aprista Alan García, como lo hubo en el caso de Alberto Fujimori y los juicios que afrontó. Subrayó que hubo una actitud abiertamente criminal en el Ministerio de Justicia durante el régimen aprista en este tema.
 
“[¿Se puede decir que hubo una cadena de mando en el caso de los narcoindultos?] Sin duda alguna, conforme pasa el tiempo se va conociendo la gravedad de estos hechos y coincido plenamente con lo expresado por [el exfiscal] Avelino Guillén en el sentido que este caso de los narcoindultos, es uno de los casos más graves de corrupción de los últimos años”, precisó
 
“Ya esto demuestra una actitud no solo motivada por el lucro, sino una actitud abiertamente criminal de parte de esta gente y este es un hecho grave, esta es gente infiltrada en un órgano especializado muy delicado en el Ministerio de Justicia que tiene un canal de acceso al Presidente de la República y no solo plantea el tema de los narcoindultos, sino que recordemos que también en ese contexto se produce el indulto a los Crousillat”, manifestó.
 
Dejo entrever que esta cadena de mando criminal aparentemente habría llegado hasta el propio Palacio de Gobierno, durante la administración de Alan García.
 
“Yo creo que en efecto, hay unos hechos muy graves que expresan la existencia de una cadena criminal y con una cadena de mando que aparentemente llega hasta el propio Palacio de Gobierno, ahí están las firmas, es decir, esto es fácilmente investigable, está la firma del presidente de la República otorgando el indulto a los Crousillat, dando luego explicaciones absurdas diciendo luego, que lo sorprendieron, etcétera y están los ministros de Justicia. Entonces acá no se trata de la actividad de un funcionario de menor nivel actuando de manera aislada como ahora se pretende presentar”, concluyó.