miércoles, 15 de mayo de 2013

Antonio Maldonado: Arresto domiciliario para Fujimori es triplemente inaceptable

Ideeleradio.- La demora del presidente de la República, Ollanta Humala, en torno al pedido de indulto humanitario solicitado por los familiares del expresidente Alberto Fujimori es inaceptable, sostuvo el exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado, tras considerar que es triplemente inadmisible la posibilidad de un arresto domiciliario a favor del exmandatario condenado por violación de derechos humanos.
 
Fue al comentar las declaraciones del abogado César Nakazaki, encargado de la defensa de Alberto Fujimori, quien señaló que hay condiciones para que la solicitud de indulto pueda terminar en un arresto domiciliario.
 
“[¿No le parece que el presidente Humala ya debería de decidir sobre el pedido de indulto de Fujimori?] En efecto, considero con toda convicción que la demora es inaceptable, que la decisión ya tiene todos los elementos expuestos para que el presidente Humala pueda adoptar una decisión razonada y fundamentada y esperamos que esa decisión sea rechazar esa pretensión de impunidad en la forma de indulto”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Esto da pie a la especulación y, por supuesto, no favorece a la gestión del presidente Humala que ya está siendo criticada precisamente por esta indefinición en varios temas. Hemos visto cómo se resolvió el tema de Repsol, no fue el presidente […], fue la primera dama, papel que no le corresponde claramente. Y me parece que ya es hora que el presidente Humala adopte una decisión en este tema tan crucial e importante, porque tan negativo es acoger la pretensión de indulto como demorar y darle largas a este tema”, indicó.
 
El ex abogado del Estado consideró que esta indefinición de Humala Tasso da un mal mensaje al país y a las víctimas que esperan que los crímenes de lesa humanidad por los que fue condeanado Alberto Fujimori no queden impunes.
 
“Creo que es aún más negativo estar en una situación de indefinición, porque no solo como usted bien señala, esto alienta a la especulación y toda clase de dudas respecto de que es lo que piensa el presidente Humala respecto a esta materia, sino que además, esto da un mal mensaje al país, pues se expresa que las víctimas pueden ser ninguneadas y ser tratadas como ciudadanos de cuarta categoría”, subrayó.

 

Es triplemente inaceptable arresto domiciliario  

En otro momento, señaló que la situación carcelaria de Alberto Fujimori es ya demasiado privilegiada como para que se le cambie el régimen penitenciario. Dijo que es doble y triplemente inaceptable que se otorgue el arresto domiciliario para el exmandatario.
 
“Mire ya la situación que se presenta el día de hoy del cumplimiento de la condena de Alberto Fujimori en condiciones absolutamente privilegiadas, llama ya la atención. Fujimori está lejos de encontrarse bajo condiciones de detención como las que se podían encontrar un condenado por ese tipo de crímenes. Yo los invitaría a visitar por medio de internet como funciona una cárcel en el Tribunal Penal Internacional de La Haya en Holanda, estoy seguro que ese es un modelo que el Estado debería adoptar para implementarlo en el caso de Fujimori y de otros condenados por similares delitos en el Perú. Entonces realmente hay una situación de privilegio”, aseveró.
 
“Si a esa situación de privilegio se le quiere agregar aún una situación más privilegiada, me parece doble o triplemente inaceptable, por tanto, yo creo que el pedido del abogado del condenado de Fujimori [César Nakazaki] es absolutamente fuera de lugar. Pero repito una importante actitud de parte Fujimori sería hacer una expresión de sincero arrepentimiento y de perdón de las víctimas, eso no le garantiza tampoco el indulto, pero por lo menos, ya no veríamos esta actitud de desprecio, de arrogancia y falta de respecto a las víctimas que me parece absolutamente inaceptable”, concluyó.