jueves, 2 de mayo de 2013

Alva Orlandini: Renuncias traerían serios problemas al TC y se debe elegir a nuevos integrantes

Ideeleradio.- La renuncia de todos los miembros del Tribunal Constitucional (TC) que ya cumplieron su plazo de cinco años de funciones traería un serio problema, advirtió Javier Alva Orlandini, expresidente del máximo intérprete de la Carta Magna, tras exhortar al Congreso a cumplir con sus atribuciones y nombrar a los nuevos magistrados a la brevedad posible.

Fue al comentar las declaraciones del extitular de este colegiado, César Landa, quien expresó que la permanencia de los magistrados con plazo extemporáneo en el TC es normativamente inconstitucional.

“Lo que hay que hacer es una invocación al Congreso para que en cumplimiento de lo que expresa la Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y, también, el reglamento del Congreso cumpla con hacer la elección de las plazas que están vacantes o que tienen el plazo vencido a la brevedad, de otra manera habría el riesgo de que el Tribunal Constitucional no funcione y eso sería muy grave para el sistema democrático”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay que exhortar al Congreso para que cumplan con sus atribuciones, mientras tanto creo que hacen bien los magistrados de continuar ejerciendo sus atribuciones, a pesar de que el plazo para el cual fueron elegidos ya está vencido”, acotó.

Renuncias implicarían que TC no funcione
Alva Orlandini comentó que el Tribunal Constitucional está trabajando legítimamente dentro del marco de la Constitución y de la ley. No obstante, precisó que los miembros del TC no son provisionales, que fueron elegidos conforme a la Constitución por más de los dos tercios de los votos de los parlamentarios cuyo periodo de cinco años ya venció.

“[Los miembros del TC] están trabajando legítimamente, no se puede decir que la situación del Tribunal es precaria, salvo que dos o tres magistrados adoptaran la decisión también de renunciar y de separarse de la labor que deben cumplir en el Tribunal, eso me parece que si crearía un serio problema”, estimó.

“Salvo el presidente del TC [Óscar Urviola] los demás magistrados tienen el plazo de cinco años vencido hace algún tiempo, consecuentemente sí todos los que tienen el plazo vencido optaran por la renuncia, el Tribunal quedaría sin poder funcionar. El quórum del Pleno del TC es de cinco de sus siete miembros, y puede resolver algunos asuntos como el hábeas corpus, amparo, cumplimiento, hábeas data mediante salas que se integran con tres magistrados, de manera que la renuncia de los magistrados que tienen el plazo vencido podría traer como consecuencia que el TC no funcione y eso sería grave”, subrayó.

Resoluciones del TC no son nulas
Finalmente, dijo que este tribunal está actuando legítimamente dentro del marco de la Constitución y la ley. Descartó que las resoluciones dictadas por el actual Tribunal Constitucional sean nulas al estar ejerciendo los cargos magistrados con el plazo vencido.

“El TC está actuando legítimamente dentro del marco de la Constitución y de la ley, lo que se requiere es que el Congreso haga lo propio que reemplace a los magistrados, cuyo periodo de cinco años ha vencido, pero no se puede cuestionar la validez y la legitimidad de las resoluciones que dicta el Tribunal Constitucional, creo que se está actuando dentro del margen que establece la Constitución y lo permite la ley orgánia”, subrayó.

“Me parece que no habría ninguna nulidad en las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional con su actual estructura, porque válidamente los magistrados están ejerciendo los cargos para los que fueron elegidos hace más de cinco años”, concluyó.