jueves, 2 de mayo de 2013

Alva Orlandini: No procede una denuncia constitucional contra Beaumont y su renuncia debe ser aceptada

Ideeleradio.- La eventual presentación de una denuncia constitucional contra Ricardo Beaumont, quien renunció al Tribunal Constitucional TC) al haberse vencido el plazo de cinco años por el que fue elegido, no procede porque la renuncia es un acto voluntario y debe ser aceptada por el presidente de esa institución, sostuvo Javier Alva Orlandini, expresidente del máximo intérprete de la Carta Magna.

Fue al comentar las declaraciones de Fernando Calle, actual integrante del TC, quien advirtió que si Ricardo Beaumont no se reincorpora hoy a sus funciones, se habría producido un abandono de cargo y sería pasible de una acusación constitucional.

“La renuncia es voluntaria y el artículo 16 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC) establece que cuando se produce la renuncia de un magistrado, el presidente acepta la renuncia y comunica al Congreso para los efectos de que se produjera su reemplazo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De manera que en el caso concreto del doctor Ricardo Beaumont, la renuncia que presentó ante el Congreso debería ser [presentada] ante el presidente del Tribunal y en todo caso le corresponde al presidente aceptar la renuncia y comunicar el hecho al Congreso. [¿Entonces no procedería una denuncia constitucional contra Beaumont?] En este aspecto no”, expresó.

Cabe recordar que el fin de semana, el presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani, informó que el presidente del Congreso, Víctor Isla Rojas remitió la carta notarial de renuncia del magistrado Ricardo Beaumont Callirgos, mediante el Oficio Nº 121-2012-2013/D.PRES-CR.

Presidente del TC debe declarar la vacancia
Alva Orlandini recordó, en ese sentido, el caso de Delia Revoredo, quien renunció en junio del 2005. Mencionó que le corresponde al presidente del Tribunal Constitucional (TC) declarar la vacancia cuando se formula una carta para dejar de ejercer el cargo.

“El Tribunal Constitucional se rige por la Constitución y por su ley orgánica que rige desde el 2004. En cuanto a la renuncia de los magistrados, hay un precedente. La doctora Delia Revoredo formuló renuncia al cargo que venía ejerciendo por más de cinco años y el TC aceptó la renuncia”, señaló.

“El artículo 16 de la Ley Orgánica del TC establece que le corresponde al presidente del TC declarar la vacancia cuando se formula renuncia, de manera que en el caso del doctor Beaumont que ha formulado renuncia irrevocable, el trámite no debió hacerse ante el presidente del Congreso, sino ante el presidente del TC, quien como consecuencia, debe declarar la vacancia del cargo”, acotó.