martes, 7 de mayo de 2013

Advierten que La Pampilla puede terminar en manos chilenas y cuestionan papel de Nadine

Ideeleradio.- La refinería La Pampilla puede terminar en manos chilenas, pues empresarios de esa nacionalidad serían uno de de los postores interesados en comprar los activos de Repsol, aseveró el ex presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero Costa, tras cuestionar que no se haya ampliado el debate sobre el interés del Gobierno peruano en adquirir dicha compañía.
 
“Lo que puede ocurrir es que ahora en el caso de La Pampilla termine en manos chilenas, que son uno de los aparentemente postores, con empresas peruanas para tener esto. No olvidemos que ya Chile nos está vendiendo petróleo refinado y no olvidemos, además, que forma parte de una empresa que tiene grifos, pero eso puede ser una advertencia quizás muy sospechosa de mi parte”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“A mí me parece que aquí casi no ha habido debate, lo que ha habido es un ataque frontal de una aplanadora de la derecha, del sector conservador en el Perú. Debate no ha habido, básicamente ha habido una aplanadora o sea una lluvia de críticas sobre el Gobierno diciendo que esto significaba ir al comunismo. Entonces a mí me parece que ha faltado debate”, refirió.
El expremier insistió en señalar que hubiera sido mejor que se amplíe el debate y señaló que el Gobierno no solamente puede invertir por rentabilidad. Al respecto cuestionó que los fondos de pensiones estén invertidos en la empresa.
 
“¿Por qué los fondos de pensiones peruanos están invertidos ahí? Si las AFP son tan buenas para el sistema y si la empresa es tan mala, ¿por qué había invertido tanto dinero de los pensionistas en esa empresa? En general, yo prefiero que cuando el Estado participe en actividades de negocios lo haga con participación privada y, además, en empresas que puede cotizarse en bolsa. Eso requería una explicación mayor”, detalló.
 
“Cuando uno dice, que hay la posibilidad de que el Estado pueda comprar acá, o sea eso no se puede ni siquiera discutir. Se han cerrado ante la posibilidad y las alternativas sobre qué cosa se puede hacer con el dinero, cuáles son los rendimientos, qué se puede hacer con Talara. No ha habido debate y se ha acusado al Gobierno de frente de ser comunista por intentar analizar de comprar una refinería”, precisó.

 

Ollanta se vería más favorecido sin tanta exposición de Nadine 

Ferrero Costa opinó, por otro lado. sobre el papel de la primera dama Nadine Heredia, al considerar que debería encontrarse menos expuesta. Señaló que con ello, el presidente Ollanta Humala se vería favorecido.
 
“Yo preferiría un papel un poco menos expuesto de la primera dama, pero sin duda si ello ocurre es porque se hace con la aquiescencia del señor presidente Humala. Es verdad que tampoco podemos aspirar a que una primera dama hable de política, pero creo que su papel debería ser menos expuesto y favorecería a la larga a la imagen y papel del presidente”, puntualizó.