lunes, 6 de mayo de 2013

Adrianzén ve ofensiva de la derecha en caso de embajador Raygada y que buscan traer conflicto de Venezuela a Perú

Ideeleradio.- El pedido para que se degrade al embajador peruano en Caracas, Luis Raygada, es parte de una ofensiva de la derecha agrupada en el colectivo Amigos de Venezuela, integrada por diversos partidos políticos, para trasladar el conflicto interno de ese país al Perú, sostuvo el parlamentario andino Alberto Adrianzén, tras advertir que no se debería permitir un mitin de Luis Enrique Capriles en Lima.

Fue al comentar el comunicado de Amigos de Venezuela por el que se rechazó la "prepotente reacción” del presidente Nicolás Maduro contra el canciller Rafael Roncagliolo y se lamentó las declaraciones del embajador de Perú en Caracas, Luis Raygada.

“[¿Qué opina del pedido de salida del embajador de Perú en Caracas?] Yo creo que estamos ante una ofensiva de la derecha internacional con el caso venezolano, más allá de que podamos conversar del tema mismo de Venezuela. Ellos mismos han conformado este Comité Amigos de Venezuela, integrado por demócratas como el Partido Aprista, Solidaridad Nacional, Castañeda Lossio, el PPC y Perú Posible y que están trasladando los conflictos internos de Venezuela al Perú y están buscando una polarización al estilo de Venezuela”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Dicen que van a traer a [el excandidato] Luis Enrique Capriles el 15 de mayo en un mitin que quieren hacer en Lima y una de las más entusiastas es Lourdes Flores al respecto, me parece que eso hay que rechazarlo de plano”, acotó.

Como se recuerda, el embajador de Perú en Venezuela, Luis Raygada, instó al Congreso de la República a “no perder el tiempo en problemas ajenos”, al rechazar la visita de diputados de oposición venezolanos al Parlamento peruano para buscar apoyo al pedido de verificación del proceso electoral en el vecino país.

Tema de la auditoría está fuera de la realidad
Adrianzén Merino consideró, en otro momento, que estaría fuera de la realidad que Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) analice nuevamente el tema de la auditoría de los votos de la elección en Venezuela.

“[¿Qué opinas de que Lourdes ha pedido que se vuelva a reunir Unasur y que se vea lo de la auditoría?] Yo creo que está fuera de la realidad, porque quienes se han negado ya finalmente al conteo y a la auditoría de los votos han sido la oposición que ha cambiado ya de posición, ahora está desconociendo las elecciones; por lo tanto, la auditoria pasa a un segundo nivel”, afirmó.

Declaraciones del canciller fueron malinterpretadas
El parlamentario andino indicó que las declaraciones del canciller Rafael Roncagliolo fueron malinterpretadas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Estimó que hubo un apresuramiento en las declaraciones del mandatario venezolano.

"Yo creo que los ánimos en Venezuela están muy caldeados y eso permite determinadas opiniones se malinterpreten. Yo creo que el canciller Roncagliolo ha pedido lo que está en el comunicado de Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas), en el cual se incluye el reconocimiento a la propia elección de Nicolás Maduro”, comentó.

“Yo creo que ha habido un apresuramiento en las declaraciones del presidente venezolano, me parece que [se] malinterpretó, tan es así que este incidente solo duró una noche, al día siguiente regresó el embajador de Venezuela [Alexander Yánez] que ahora escuché en la radio que ha sido una pieza clave en la solución del problema”, refirió.

Derecha de Venezuela busca golpe de Estado
Finalmente, dijo que la derecha de venezolana y de América del Sur está buscando un golpe de Estado en Venezuela al desconocer las últimas elecciones. Manifestó que el rol que debe cumplir el Perú en la crisis de Venezuela es la del diálogo y la tolerancia.

“Yo quisiera decir que hay una ofensiva en estos momentos de la derecha no solamente Venezuela sino en general de América del Sur. En el caso de Venezuela mi impresión es que se está buscando un golpe de Estado ya abiertamente con este desconocimiento de las elecciones y con esta campaña que están haciendo a la que se le ha sumado este grupo”, adelantó.

“[¿Qué papel puede cumplir el Perú?] Yo creo que puede jugar el papel de invocar al diálogo y ese tipo de cosas que me parecen importantes y la tolerancia en Venezuela, porque finalmente Venezuela es un país dividido por la mitad, no es que tengas una mayoría espectacular de 80% contra el 20%, si no tienes una mayoría del 51% contra el 49%. Entonces si me parece importante que impere la política en este país”, concluyó.