lunes, 6 de mayo de 2013

Adrianzén: Cambio de embajadores en Perú y Ecuador solucionaría impasse diplomático

Ideeleradio.- Un cambio de embajadores tanto en Perú y Ecuador solucionaría el impase diplomático suscitado entre ambos países, sostuvo el parlamentario andino Alberto Adrianzén, tras considerar que este lamentable episodio no debe enfriar las relaciones entre ambos países como sucedió años atrás entre Colombia y Venezuela.

Fue al comentar el violento enfrentamiento que tuvo el jefe de la misión diplomática de Ecuador, Rodrigo Riofrío con dos mujeres en un supermercado de Magdalena.

“El incidente cada vez me parece más extraño, ayer salió el testimonio de una serena sobre la trifulca, me parece bien que la hija de la señora haya salido a hablar. Lo que es cierto es que un incidente al que yo he calificado varias veces de menor, se ha convertido lamentablemente en un incidente diplomático”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[...] Yo creo que la solución al problema es el intercambio de embajadores, es decir, que Ecuador ponga a otro embajador y que el Perú ponga a otro embajador distinto al que tenía actual que era Javier León que había hecho y ha hecho un trabajo estupendo con el Ecuador, desde el punto de vista de las relaciones bilaterales”, apuntó.

Adrianzén Merino dijo, en ese sentido, que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, no puede dejar de lado una relación tan intensa, tan profunda y tan positiva para ambos países como la del Perú y que la tendencia debe ser más bien fortalecer las relaciones bilaterales.

“[Ecuador] no puede permitir que pase lo que le paso a Colombia con Venezuela […] que por razones políticas se han enfriado las relaciones comerciales, todo tipo de relaciones y, definitivamente, lo que yo creo que hay que hacer es el intercambio de embajadores y dar por terminado el impasse diplomático”, estimó.

Rafael Correa flexibilizara su posición
En otro momento, dijo sentirse confiado en que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reflexionará y no dejará que las relaciones con nuestro país se enfríen. Manifestó que Rodrigo Riofrío fue pieza clave a favor de nuestro país en el litigio marítimo entre Perú y Chile.

“Yo creo que sí, creo que el presidente de Ecuador, Rafael Correa [retrocederá en su posición] Yo creo las relaciones con el Perú son demasiado importantes como para dejarlas de lado, ahí hay que tomar en cuenta que Ecuador para el Perú fue un país importante para el tema de La Haya”, declaró.

“[Según José García Belaunde, Rodrigo Riofrío fue embajador de Ecuador en Holanda, ¿Él fue el facilitador para que Ecuador no se involucre en el litigio marítimo entre Perú y Chile en La Haya?] Eso es verdad, el embajador de Ecuador en Perú, Rodrigo Riofrío es un buen embajador a opinión de muchos, además de mucha trayectoria, ha sido embajador en Naciones Unidas, las pocas veces que hablé con él, él estaba muy entusiasmado de estar acá y de fortalecer las relaciones con en el Perú. Este incidente lamentable lo ha puesto en una situación difícil, yo que [si yo hubiera sido] él me hubiese metido a mi carro y me hubiese ido [tras el incidente en Vivanda]”, concluyó.