martes, 23 de abril de 2013

Zegarra sobre supuesto chavismo de Humala: Es el trauma de la derecha más recalcitrante y de un cogollo de intereses

Ideeleradio.- La versión de una supuesta cercanía al chavismo o viraje hacia la “gran transformación” por parte del presidente de la República, Ollanta Humala, es el trauma de la derecha más recalcitrante a la que no le interesa la democracia, sino un cogollo de sus propios intereses, sostuvo Eduardo Zegarra, vicepresidente de Fuerza Social.

Fue al comentar las críticas de un sector de la oposición que señala que Humala Tasso está dando un viraje hacia preceptos estatistas y menos democráticos como la intención de comprar La Pampilla, en un contexto en que se respaldó al presidente Nicolás Maduro y que el mandatario peruano viajó a Venezuela.

“Eso [del supuesto retorno a la Gran Transformación] lo único que muestra es el trauma que tiene la derecha más recalcitrante en el Perú, Humala no tiene ningún signo de chavización, por lo menos en el sentido ideológico que a ellos les preocupa, a ellos no les preocupa tanto la democracia, a ellos les preocupa el viraje hacia la izquierda de Humala y, obviamente, por eso parece este terror a que el Estado adquiera algunos activos en el sector energético”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Crees que hay más una discusión de proteger intereses de determinados sectores más que una preocupación por el rumbo del país en términos democráticos?] Sí, porque además recordemos que muchos de los que se rasgan las vestiduras defienden a rajatabla al fujimorismo, al modelo no solo económico, sino político y social que impuso el fujimorismo durante toda la década y ese es un modelo en el cual se han beneficiado algunos intereses, muchas veces en contra de una mejor distribución de la riqueza”, acotó.

Rol más importante para el Estado en el sector energético
Mencionó que detrás de las críticas a Humala Tasso hay un cogollo de intereses y que la derecha ve en cualquiera que opina distinto a un “rojo comunista”. Consideró necesario que se debata el tema energético y que el Estado tenga un rol más importante, el cual –dijo– no debe parecerse al modelo que dejó el gobierno de Alberto Fujimori.

“Hay un cogollo de intereses, que ni bien les toca algo o hay una amenaza de algún tipo, inmediatamente salen a atacar furibundamente, cualquiera que opina distinto es un rojo comunista. Tú vez la falta de debate y la manera en que se manejan esta cosas, cero interés real por la democracia, yo no les creo nada, y desde la otra orilla, lo sectores democráticos sí estamos demostrando que respetamos la democracia”, enfatizó.

“Es un debate que si el Perú debe debatir del tema energético, debemos debatir si el Perú va a seguir apostando a que solo la inversión privada nos va a resolver el sector energético o vamos a tener un rol del Estado más importante. Yo si considero que hay necesidad de un rol más importante para el Estado en el sector energético […] y lo que hemos heredado del fujimorismo no es lo mejor para el desarrollo energético del país”, acotó.