martes, 23 de abril de 2013

Zegarra: PJ está politizado y está siendo usado para bloquear políticas para la ciudad

Ideeleradio.- El Poder Judicial, como lo señala el caricaturista Carlos Tovar “Carlín” en una viñeta, está politizado y está siendo malamente utilizado para bloquear importantes políticas para la ciudad, advirtió el ex teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, tras recordar los cuestionamientos al suspendido juez Malzon Urbina en el caso La Parada.

Fue al comentar la denuncia formulada días atrás por el congresista Daniel Abugattás, quien insinuó que el Poder Judicial tiene vínculos con militantes de la referida agrupación política y pidió una “fumigación” en el Ministerio Público.

“Ha habido en estos días esta caricatura de Carlos Carlín señalando que si hay una politización del Poder Judicial y que es algo que el sentido común y lo que vemos en la actuación, en algunos casos, demuestra esta vinculación. Este juez Malzon Urbina si está vinculado, ha tenido fallos relacionados con el Partido Aprista. Yo creo que es algo que lo tenía preparado, esperaban que salga la revocatoria para inmediatamente tirarse abajo todo lo que se hizo […]”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El señor [Malzon Urbina] parece que se va a presentar a algún cargo, ya está haciendo campaña, muy lamentable que el Poder Judicial esté siendo utilizado malamente, yo no quiere generalizar, pero se está utilizando al Poder Judicial para bloquear para distorsionar políticas fundamentales para la ciudad y creo que eso debemos rechazar”, manifestó.

Malzon Urbina es casi una figura política
En otro momento, dijo que el juez Malzon Urbina es casi una figura política y que le parece que se va a presentar a un cargo. Fue al referirse a la movilización de un grupo de comerciantes del ex Mercado Mayorista de La Parada.

“El traslado de La Parada a San Anita, costó muchísimo es un proceso importantísimo para la cuidad, cuenta con el apoyo mayoritario de la ciudadanía; sin embargo, vemos a este juez sin escrúpulos, haber hecho un fallo absolutamente absurdo, sin ningún sustento jurídico, y ahora a los supuestos comerciantes marchando en apoyo al juez que además es ya casi una figura política”, refirió.

“[Los que impulsaron estos fallos] no querían que ninguna de las grandes reformas que venimos impulsando que Lima tanto necesita, que van más allá de ideologías, que van más allá de que seamos o no de izquierda, el objetivo era tirarse todo abajo”, acotó.

Malzon Urbina tiene vínculos con Cesar Vega
Zegarra Méndez recordó que el suspendido juez Malzon Urbina tiene vínculos con el juez César Vega Vega, según medios periodísticos, muy cercano al Partido Aprista Peruano. Dijo que estos vínculos reflejan que la Municipalidad de Lima tiene enemigos muy complicados que pueden tirarse abajo asuntos que la ciudad necesita.

“Yo creo que eso es algo bastante conocido, recordemos que este juez Malzon Urbina está muy relacionado a César Vega Vega, que además es un alto miembro del Poder Judicial, con conexiones bastante antiguas e importantes con el Partido Aprista, yo no niego a que los jueces puedan tener sus simpatías políticas eso es algo normal, lo terrible es cuando se utilizan los intereses políticos para distorsionar la política, yo no sé cuál será el nivel de ´apristización´ en el Poder Judicial”, advirtió.

Alcaldesa seguirá teniendo mayoría
Por otra parte, estimó que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, seguirá teniendo mayoría relativa en el Concejo Metropolitano tras el proceso de revocatoria. Aseveró que con el apoyo de Perú Posible y de Somos Perú la alcaldesa podrá tener mayoría hasta las próximas elecciones para elegir a los regidores revocados.

“Las cosas van bastante bien, el grupo es de 16 accesitarios, provienen de las mismas fuerzas políticas nuestras. De los 16, unos siete son de Fuerza Social, hay dos de Tierra y Libertad, uno del Partido Comunista, hay dos de la Central de Trabajadores (CUT) y también hay algunos independientes, es un grupo importante que tiene una orientación de izquierda, pero, obviamente, la misma lógica que hemos venido trabajando nosotros. Lo central es darle gobernabilidad y seguir impulsando las reformas que la gestión considera fundamental para la ciudad”, refirió.

“De los cuatro accesitarios que entran de la lista del Partido Popular Cristiano (PPC) dos son de Perú Posible, con lo cual Perú Posible tendría tres regidores, la alcaldesa de Fuerza Social tiene 17 regidores con Hernán Núñez, y con los tres regidores de Perú Posible ya tendría ella mayoría, ya hay conversaciones y un acuerdo político con Perú Posible, y otras fuerzas, como Somos Perú, Siempre Unidos que también tienen regidores, con lo cual en este periodo de ocho meses la alcaldesa va a seguir teniendo una mayoría relativa, pero importante con la cual podrá encarar bien ella este periodo”, acotó.

Finalmente, subrayó que el túnel que unirá los distritos de La Molina y Santiago de Surco es una iniciativa privada que seguirá su curso en la Municipalidad de Lima.

“El túnel de La Molina es una iniciativa privada que tiene que seguir su curso, un inversionista privado quiere hacer un gran proyecto, pero si era uno de los proyectos en cartera, esperemos que se haga y que pueda funcionar”, concluyó.