miércoles, 3 de abril de 2013

Zegarra: Investigación contra juez Urbina por supuesto enriquecimiento tiene sentido tras fallo de La Parada

Ideeleradio.- La investigación abierta por la Fiscalía de la Nación contra el juez Malzon Urbina por presunto enriquecimiento ilícito tiene sentido tras la versión de que los comerciantes habrían hecho supuestamente una bolsa de 70 mil soles para reabrir La Parada, opinó el teniente alcalde Eduardo Zegarra.
 
“La OCMA ha sancionado al juez, y la Fiscalía lo está investigando por enriquecimiento ilícito. Es decir, no estamos hablando, ‘bueno puede ser’, el señor ya tiene una investigación por enriquecimiento ilícito, tiene indicios bien claros de enriquecimiento que no puede explicar, y ahora esto hace sentido porque en varias conversaciones escuchadas a estas personas dentro de La Parada se hablaba de la famosa bolsa para tener la sentencia que ellos estaban buscando, que es esta barbaridad”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
Consideró, en otro momento, que se aplicó en el caso La Parada el típico ruleteo y que se utilizó al Poder Judicial de una forma mafiosa. Recordó que se presentaron varios hábeas corpus sobre el caso, pero que fueron declarados improcedentes.
 
“[Aquí se dio] el típico ruleteo y abuso del Poder Judicial de forma mafiosa. Estos señores en realidad, algún abogado les ha dicho que el hábeas corpus era una manera y está asociado a un esquema de corrupción en el Poder Judicial, en el cual estarían algunos magistrados lamentablemente”, consideró.
 
“Recordemos que fueron presentados nueve pedidos de hábeas corpus a otros jueces, y aquí quiero rescatar que no estoy generalizando al Poder Judicial, hay buenos jueces, ocho jueces rechazaron dijeron improcedentes. Acá no hay ningún derecho individual en riesgo”, acotó.

 

No nos han notificado y actitud de juez Urbina es política  

Por otro lado, confirmó que hasta esta mañana la Municipalidad de Lima no ha sido notificada respecto a la resolución del Poder Judicial. Estimó que el hecho de que el juez Malson Urbina organizara una conferencia de prensa luego del fallo revela que tenía una actitud política en el caso.

“La municipalidad no ha sido notificada, él salió a dar una conferencia de prensa. Ahí se ve una actitud política, o sea este no es un juez que esté preocupado de ningún derecho individual, de los derechos humanos, es un juez que ha venido con una intencionalidad desde el primer día, que ha aprovechado esto”, subrayó.


 

MML tiene dominio absoluto de terreno  

Precisó que al Concejo Provincial de Lima se le ha transferido el dominio absoluto del espacio y que en el contenido de la minuta se señala que dentro del área se deben realizar obras de carácter público.
 
“Sería absolutamente absurdo que alguien diga que este espacio sea por siempre un mercado cuando la ciudad de Lima creció en 10 veces más. Obviamente hace 40 años el espacio era suficiente, y en los últimos 40 años se ha convertido en un espacio de insalubridad, de delincuencia. Hay casos de tuberculosis, que había 2 millones de ratas de la zona. Y de acuerdo a una interpretación de algunos debe haber siempre un mercado mayorista, porque se habría dicho eso, lo cual encima es falso”, aseveró.
 
“La ciudad tiene todo el derecho de instalar un mercado mayorista en un mercado apropiado […] Un juez no puede revertir eso”, finalizó.