miércoles, 10 de abril de 2013

Verónika Mendoza: Informe sobre monitoreo en Espinar sí dará cuenta de contaminación ambiental

Ideeleradio.- Tenemos la expectativa de que el monitoreo realizado en Espinar sí dará cuenta respecto a la realidad de la contaminación ambiental en esa provincia del Cusco, aseveró la congresista Verónika Mendoza, al comentar las declaraciones del ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal, quien garantizó la objetividad y seriedad del informe.

“Yo creo que sí hay expectativa, en el sentido, de que este monitoreo, este sí, porque recordemos que ha habido muchísimos otros, de parte de diversas instituciones y del propio Estado, este monitoreo va a dar cuenta de la realidad respecto a la contaminación ambiental en Espinar. En todo caso, lo que se ha pedido de parte de la población y las autoridades es que se dé un tiempo prudente para que se pueda analizar con los técnicos que se requiera todos los alcances de este monitoreo y que se pueda traducir con la absoluta transparencia a la población”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Pero, sobre todo, que una vez establecido la fuente de contaminación se va implementar un programa integral de mitigación de la contaminación, de atención a la salud, que comprometerá a los tres niveles de gobierno. Sobre ese tema hay una expectativa de que las cosas se van a atender de la mejor manera”, agregó.

Hay entrampamiento en la negociación por Xstrata
La congresista cusqueña mencionó, no obstante, que existe un entrampamiento en la negociación porque la empresa minera Xstrata no quiere revelar su información económica ni tampoco quiere comprometerse a realizar un estudio de balance hídrico en la zona.

“Las cosas están un poquito más complicadas en el tema del convenio marco, lo que es esta negociación entre la empresa y la provincia de Espinar donde uno de los puntos que están entrapando la discusión es el hecho de que la empresa no quiere revelar su información económica, utilidades, costos de producción para poder entablar una negociación en términos de equidad. Si no se suelta, no se da la información con transparencia, entonces de qué negociación podemos hablar, de qué base discutimos”, declaró.

“Otro punto que está generando entrampamiento es que Espinar ha planteado que la empresa debería comprometerse a hacer un estudio de balance hídrico integral para saber cuánta agua hay y de cuánta agua se puede disponer para la minera, para el consumo humano, para la minera, para la agricultura, y si hace falta, en todo caso, la empresa debería implementar proyectos de represamiento, afianzamiento hídrico. La empresa se niega a esto”, acotó.