lunes, 22 de abril de 2013

Torres: Conga pasó a mejor vida y problema de Humala será la economía más que postulación de Nadine


Ideeleradio.- El proyecto minero Conga en Cajamarca ya “pasó a mejor vida”, porque es muy difícil que la empresa Yanacocha pueda explotarlo, tras la caída del precio de los metales en el mercado internacional, sostuvo Javier Torres, integrante de la Asociación de Servicios Educativos y Rurales (SER), tras advertir que el problema del jefe de Estado, Ollanta Humala, será la economía y no la postulación de Nadine Heredia.

“Los conflictos evidentemente retrasaban algunas inversiones y algunos podrían decir, ‘ya ven si hubiéramos hecho Conga, entonces no habría este problema’. Eso es falso –y eso lo van a empezar a decir– porque los proyectos mineros no se hacen de un día para otro, toman años. Entonces en el caso de Conga, por ejemplo, que es este proyecto que está suspendido, yo creo que pasó a mejor vida”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que pasó a mejor vida en términos de que si ya había el bloqueo por las protestas que se habían dado, es muy difícil que en un contexto de caída de precios y si la caída sigue, minera Yanacocha pueda explotar Conga. Así es [ya dijeron de que si el precio del oro está por debajo de 1, 300 US$, ya no saldría Conga] porque, además, este proyecto iba a explotar oro y cobre y los dos están cayendo, entonces el proyecto deja de ser rentable”, estimó.

En otro momento, reveló que hay algunos indicadores preocupantes en el sector minero que puede afectar la economía en el futuro. Subrayó que el problema de Ollanta Humala en los próximos años será la economía y no la postulación de Nadine Heredia.

“Hay algunos indicadores, algunas noticias que preocupan en el sector minero, es claro eso, porque la baja de los precios lo que quiere decir no solamente es que hay una caída y que eso va a ser un pico y que se va a recuperar, sino que podríamos estar entrando a lo que se llama el ciclo de las vacas flacas, entonces hay algunos indicadores preocupantes”, acotó.

“¿Qué vamos hacer en las regiones si se reduce los precios, si se dejan de explotar ciertos proyectos? Entonces, se deja de explotar ciertos proyectos, entonces va a haber menos canon. ¿Qué va a pasar con Cajamarca, Moquegua, Apurímac, etc.? Todo esto puede hacernos entrar a un nuevo momento político, más que la oposición a la candidatura de Nadine, el problema que puede tener el presidente Humala, es que va a pasar en la economía en los próximos dos años”, advirtió.

Finalmente, Torres Seoane expresó su preocupación por las condiciones impuestas por China por la fusión entre Xstrata y Glencore.

“Hay un terer factor que se ha expresado recientemente con este anuncio de que Las Bambas tiene que ser vendidas por un proceso de fusión entre Xstrata y Glencore. Y claro el gobierno chino le dice a la empresa, ‘okey tú te fusionas, pero me vendes ese yacimiento’. Esto plantea, además, que en esta caída puede ser que cada vez hay una mayor presencia de China en términos de comprar yacimientos, no solo Las bambas si no en otros. Entonces, entramos en un escenario distinto donde el reto principal para todos, en preguntarnos, ¿qué vamos a hacer en las regiones?”, concluyó.