lunes, 8 de abril de 2013

Tejada a Rosario Fernández: 176 indultados reincidentes no es un porcentaje bajo

Ideeleradio.- No es un porcentaje bajo que 176 de los 5 mil 500 condenados por narcotráfico, quienes fueron beneficiados durante el gobierno del expresidente Alan García a través de indultos y conmutaciones de penas, hayan vuelto a reincidir, sostuvo Sergio Tejada, presidente de la megacomisión.

Fue al comentar las declaraciones de la ex ministra de Justicia, Rosario Fernández, quien cuestionó que se haga tanto escándalo por un 3% de indultados que han vuelto a delinquir, al referirse a la política de indultos y conmutaciones implementada en el período 2006- 2011.

“El porcentaje parece bajo, pero el número de reincidentes no es tan bajo, claro 3% es un número pequeño, pero si se suman 5, 500 estamos hablando de 176 personas que fueron conmutadas y después reincidieron y reincidieron con casos graves”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el programa de Cuarto Poder se ha señalado, por ejemplo, a una persona que reincidió y era un taxista violador o una persona que fue encontrada al año produciendo cocaína, otra persona detenida en Paraguay, otra persona que está ahora buscada nacional e internacionalmente que opera en el Vraem (Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), entonces el número me parece significativo”, detalló.

Nos sorprende que se descalifique testimonio de Oscar Benítez
En otro momento, manifestó que les ha sorprendido mucho que personajes allegados al Apra hayan descalificado el testimonio de Oscar Benítez Linares, quien denunció el pago de US$10 mil para que la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales les conmutara un año de prisión. Indicó que su grupo de trabajo recogió en su momento la denuncia de Benítez Linares y de otro testigo que luego se rehusó a dar su declaración.

“Nosotros hemos recogido dos denuncias, una ha sido el testimonio de Óscar Benítez que la verdad nosotros habíamos protegido, porque así lo habíamos convenido con él que se proteja su identidad, pero bueno él después con un medio de comunicación ha tomado una decisión diferente, y también nos enteramos de una denuncia que se había presentado en la misma Comisión de Gracias Presidenciales por un reo que después se negó a formalizarla, no sabemos por qué, pero es un elemento importante que hay que investigar”, subrayó.

"Me sorprende cuando sale una persona a decir que estos testimonios están descalificados ¿Cómo sabe que algún funcionario de menor rango no quiso cobrar o algún personaje aduciendo de algún tipo de influencia no quiso realizar estos cobros?, ¿Por qué descartan de plano que haya podido existir esto, en vez de solicitar que se investigue? Nadie está diciendo que el cobro lo exigían de las más altas esferas”, aseveró.

En gestión de García Toma se redujeron beneficios
Finalmente, estimó que en la gestión del exministro de Justicia, Víctor García Toma, se hizo un reconocimiento tácito de que no había sido una buena política indultar excesivamente a internos con delitos graves. Dijo que las puertas de la comisión están abiertas para aquellas personas que quieran colaborar con la megacomisión.

“Lo concreto que Óscar Benítez Linares presentó su solicitud de conmutación durante la gestión de Aurelio Pastor y nunca le contestaron, según nos informó nunca tuvo respuesta y es recién cuando cambia el ministerio y entra García Toma cuando le responden de manera negativa, pero al menos le dan una respuesta. Ahí tomamos, por ejemplo, que cuando asumió García Toma, cambia un poco la política con respecto a los indultos y conmutaciones, disminuye notablemente, casi a la tercera parte y se cambia al presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, con lo cual se estaba haciendo un reconocimiento tácito de que no había sido una buena política”, reafirmó.

"Si eventualmente hay alguna persona que quiera colaborar y tenga testimonio o denuncias, las puertas de la comisión están abiertas, en principio el cronograma que teníamos planificado de interrogatorios ya terminó con la presencia de Alan García, el tiempo nos gana, tenemos que empezar a discutir los informes y aprobarlos, pero en caso que no podamos realizar estos interrogatorios creo que ya corresponde a otros ámbitos profundizar esa investigación porque hay algunas denuncias graves”, concluyó.