viernes, 19 de abril de 2013

Tejada: Preocupa que Fiscalía archive casos apristas y se rumoreó que sucedería lo mismo con narcoindultos

Ideeleradio.- El congresista Sergio Tejada, presidente de la megacomisión que investiga al régimen aprista, expresó su preocupación por las recientes decisiones del Ministerio Público, pues consideró que a la fecha no se conoce que alguna de las sonadas denuncias del segundo gobierno de Alan García haya merecido una sentencia o siquiera una investigación en curso.

Fue al comentar las declaraciones del congresista Daniel Abugattás, quien denunció que los más de 25 casos de presunta corrupción detectados en el gobierno aprista fueron archivados por supuestos nexos entre el Apra y el ente judicial.

“[¿Coincide con Daniel Abugattás sobre fiscal de la Nación?] Yo no conozco de ninguna de las denuncias sonadas en el anterior gobierno de presuntos actos de corrupción que haya una sentencia, siquiera una investigación en curso. La única investigación abierta es de los petroaudios, que curiosamente lo del chuponeo ya se investigó, sentenció, incluso todos ya cumplieron su condena, pero el tema de los petroaudios sigue y sigue avanzando, ya hay exceso de carcelería y la gente está libre y todos los demás casos están archivados”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sin duda, hay una preocupación, eso no se puede negar, porque ahora los que investigamos terminamos empapelados. Me han puesto un hábeas corpus, Miguel Facundo Chinguel dice que me va a querellar por un millón de soles, tengo reclamos ante la Defensoría del Pueblo, o sea tengo una serie de cosas. Es más, debería pedir la ampliación [del plazo de la comisión] para poder solucionarlas porque no dejan trabajar, interrumpen el trabajo evidentemente. Sin duda hay una preocupación por lo que pasa en el Ministerio Público” refirió.

Se rumorea que MP archivaría caso de conmutaciones e indultos
Al respecto, denunció que hubo, incluso, rumores que dan cuenta de que se archivaría en la Fiscalía las investigaciones de conmutaciones e indultos que se dieron a narcotraficantes durante la gestión del segundo gobierno de Alan García, en un eventual caso que la investigación llegue al Ministerio Público.

“Lo voy a calificar en genérico, casos aparentemente claros de corrupción ni siquiera [para ellos] ameritaban abrir investigación, sino que eran archivados. La investigación de oficio que hizo la Segunda Fiscalía Provincial, los colegios emblemáticos, lo archivó. Investigó, además, colusión en su forma agravada, no los demás presuntos delitos e irregularidades que estamos indicando en el informe y lo archivó rápidamente. Y se rumoreaba que este caso de las conmutaciones e indultos ya se iba a archivar, se iba a archivar, estamos empezando, recién en un 30% y se va archivar”, cuestionó.

“No voy a calificar un poder independiente del Estado, pero creo que a toda la ciudadanía le llama la atención cómo [nuestros detractores] van corriendo y dicen que la megacomisión no investigue, dicen ‘yo mismo estoy llevando al Ministerio Público todo’. Todos quieren que todo vaya al Ministerio Público, en principio uno no debe denunciar sin pruebas, pero ellos mismos denuncian, quieren que se abra la investigación”, acotó.

El titular de la megacomisión explicó que ninguno de los 26 casos denunciados sobre presuntos actos de corrupción en la segunda gestión de Alan García ha servido como base para un juicio.

“[¿Hay 26 casos que se han denunciado y no hay ninguna que haya sido la base para un juicio, ese es el problema?] Exacto. Solamente conozco el caso de un ex viceministro Gerardo Castro, que fue agarrado infraganti recibiendo una suma de dinero. [¿Quiénes ya fueron citados?] Aurelio Pastor y Rosario Fernández también fueron por los casos de conmutaciones e indultos, pero antes de que se abra tanto este caso”, recordó.

Se retomará investigación de conmutaciones e indultos
Finalmente, adelantó que en dos semanas la megacomisión retomará la investigación sobre las conmutaciones e indultos a narcotraficantes. Dijo que antes del 17 de mayo tendrían un pronunciamiento al respecto.
“[Cree que el Apra tiene suerte por la coyuntura sobre Armando Villanueva del Campo y Unasur sobre Venezuela han centrado el interés]. Pasa esta coyuntura y seguimos con el tema] Seguimos, por supuesto. La próxima semana tenemos semana de representación, pero en la siguiente vamos a tener dos sesiones, vamos a tomar los interrogatorios. Estamos recogiendo llamadas de ciudadanos que están realizando denuncias. El tema está bastante interesante y tenemos que corroborar toda la información que nos está llegando”, declaró.

“[¿Cuando se van a definir?] Nosotros tenemos hasta el 17 de mayo, tiene que ser antes. Todavía no hemos pedido [la ampliación de 90 días] formalmente, pero vamos a sacar primero el acuerdo al interior de la comisión, se alcanza a la mesa directiva y se puede poner a debate en algunas semanas]”, concluyó.