lunes, 8 de abril de 2013

Tejada: Apra no tendría que cantar victoria porque archivo de caso colegios emblemáticos fue apelado

Ideeleradio.- El Apra no tendría que cantar victoria en el caso de colegios emblemáticos porque el archivamiento de la investigación en la Segunda Fiscalía Provincial solo corresponde al presunto de colusión agravada y ha sido apelado para que se pronuncie una instancia superior, sostuvo Sergio Tejada, presidente de la megacomisión.

Fue al comentar el hecho de que el Ministerio Público haya resuelto que este expediente en el que se investigaba a exfuncionarios del Ministerio de Educación y empresarios involucrados en presuntas irregularidades en la remodelación de centros educativos “no tenía relevancia penal” y debía ser resuelto en la vía arbitral por incumplimiento de contrato de parte de las constructoras.

“Lo que sí quería aclarar es que la Segunda Fiscalía que archiva el caso de los colegios emblemáticos solo investiga colusión en forma agravada. [...] Eso hay que aclararlo, porque el discurso [que se sostiene desde el otro lado] es que el informe no tenía nada importante, no aportaba nada, no había nada que investigar y se archivó. Ese informe entiendo que está en apelación, habrá que ver cómo sigue su curso.”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿El Apra no tendría que cantar victoria porque puede variar la situación, si no varía en el tema de la gravedad en el extremo de que el delito se cometió?] Claro, porque colusión en forma agravada es me parece lo más difícil de probar, y era uno de los elementos que planteábamos que se debería investigar porque nosotros no podemos concluir ni sancionar”, acotó.

El legislador refirió, en ese sentido, que la opinión pública no debe asumir que todos los hallazgos del informe de la megacomisión ya no valen, por el hecho de que un elemento haya “sido rápidamente archivado por una fiscalía”.

“Nosotros en el informe tenemos una serie de tipos penales, diferentes responsabilidades a diferentes funcionarios, pero esa fiscalía no hace una evaluación de todo eso, sino simplemente [se pronuncia] si existió o no colusión agravada, toma algunos testimonios, concluye que no y archiva”, puntualizó.