miércoles, 17 de abril de 2013

Tapia: Nadine no será candidata el 2016 porque Humala quiere ser presidente el 2021

Ideeleradio.- La primera dama de la nación, Nadine Heredia, no va a ser candidata el 2016 porque va en contraposición de las aspiraciones del jefe Estado, Ollanta Humala, de recibir la banda presidencial el 2021, año en que se conmemora el segundo centenario de la independencia de Ayacucho, estimó el analista Carlos Tapia.
 
“La estrategia de que si Nadine va a ser candidata o no, yo sostengo que no va a ser candidata, puede ser que me equivoque porque nadie es adivino, pero la razón de por qué no va a ser candidata es porque primero depende de Ollanta. […] Humala es militar y con esa visión trascendente del individuo militar, no ser candidato a la Presidencia para el año 2021 y pensar en una victoria electoral ese año, en el que él recibiría la banda en el segundo centenario de la independencia de Ayacucho, va a contraposición de que Nadine sea candidata del 2016 al 2021”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“No creo que Nadine pueda ser candidata y maniobrar al interior del poder ahora, para decir que no se cumpla la ley electoral, que la Constitución está por encima de la ley y, por lo tanto, [no creo que vaya a decir que] va a ser candidata, todo eso sin el consentimiento de Ollanta”, aseveró.
 
El analista reiteró que es una hipótesis negada que Heredia Alarcón participe en las comicios del 2016, si bien tiene todas las cualidades para serlo, porque esa es una decisión que depende de Ollanta Humala. No obstante, mencionó que esto no significa que ella no quiera ocupar este cargo.
 
“Si fuera la primera dama mala candidata en el 2016 repercutiría en la posibilidad de reelección y si sería buena candidata, te imaginas que Nadine Heredia entregue la banda presidencial a Ollanta Humala en el 2021. Para mí esa es una hipótesis negada, puede ingresar, se habla de un frente entre el Partido Nacionalista y Perú Posible. Si es Perú Posible ¿Creen que Alejandro Toledo va a permitir que Nadine sea la candidata? Lo que no quiere decir que no quiera [ser candidata]”, argumentó.
 
“En resumen, coincido que Nadine quiere ser candidata, tiene las cualidades para serlo, pero no lo puede hacer en contra de su esposo […] Lo otro quiere decir que Ollanta hace lo que Nadine quiere y yo no creo. Creo que Ollanta va a decidir esto”, refirió.

 

Nadine podría ser cabeza de lista al Parlamento por Lima

Tapia García sostuvo, en ese sentido, que la primera dama podría encabezar un liderazgo social y no necesariamente ocupar un cargo. Señaló, del mismo modo, que ella podría encabezar la lista al Parlamento por Lima, porque de lo contrario los congresistas nacionalistas no podrán ser reelegidos.
 
“Claro, [Nadine cuenta con el 60% de aprobación siendo la primera dama] y, además, no sé por qué de repente podría ser la cabeza de lista de diputados por Lima y recorrer todo el país en el 2016 para poder avalar como locomotora la reelección de muchos congresistas nacionalistas, que si no tienen una locomotora como Nadine, difícilmente van a ser reelegidos y se habla de la posibilidad que sea candidata a la Alcaldía de Lima en el 2014. O sea hay demasiadas oportunidades para que Nadine se fortalezca en coyunturas difíciles, pero que no pueden ser opuestas a las de Ollanta”, recalcó.
 
“El liderazgo de Nadine puede ser un liderazgo que no se complemente, finalmente, con un cargo elegido por la opinión pública. Puede ser un ejemplo, aunque no es comparable con Evita Perón que fue un liderazgo social, y en ese liderazgo social, Nadine puede tener una autoridad de masas mucho mayor”, finalizó.